'Perpetuum movile'
Los cinco brit¨¢nicos y tres Irlandeses que componen el grupo The Pogues confirman que la m¨²sica es un perpetuum movile, que se mueve en sentido circular y se da energ¨ªa a s¨ª misma. El c¨ªrculo en el que se desarrollan sus canciones es conc¨¦ntrico con el que en los a?os setenta describ¨ªan grupos como Steelye Span, Fairport Convention, Malicorne y otros espa?oles que lo intentaron con menor fortuna. M¨¢s atr¨¢s quedan grupos cl¨¢sicos como The Dubliners, de los que The Pogues se consideran deudores, y el centro de estos c¨ªrculos se sumerge en las profundas ra¨ªces musicales irlandesas.A The Pogues les ha correspondido el grato y dif¨ªcil papel de abanderar el movimiento que se reencuentra con un estilo basado en el folclor, que desde el estallido del punk en 1977 fue sepultado y parec¨ªa sin posibilidades de resucitar, aunque grupos como Milladoiro y Oskorri han mantenido con dignidad la llama de esta m¨²sica en el norte de Espa?a. The Pogues dan sentido a este resurgimiento porque profundizan en la esencia de lo popular, por encima de las modas coyunturales que les han situado en primer plano de actualidad a los 11 a?os de su formaci¨®n.
The Pogues
Shane MacGowan (voz, guitarra y percusi¨®n), Spider Stacy (tin whisde y voz), James Fearriley (acorde¨®n y teclados), Terry Woods (mandolina, c¨ªtara, guitarra y voz), Jem Finer (banjo, c¨ªtara, mandolina y coros), Philip Chevron (guitarra y coros), Darryl Hunt (bajo y coros), Andrew Ranken (bater¨ªa y arm¨®nica). Sala J¨¢cara.Madrid, 14 de julio.
The Pogues defienden con furia y pasi¨®n, con fuerza y energ¨ªa, la m¨²sica que han vivido desde ni?os
Pero tambi¨¦n escupen los textos con desgarro punk para demostrar que no se aferran desesperadamente a un pasado incapaz de renovarse. Instrumentos tradicionales como mandolinas, guitarras, banjo, acorde¨®n y tin whistle se apoyan en una base r¨ªtmica muy potente de bater¨ªa y bajo que les permite desarrollar los ritmos binarios caracter¨ªsticos de la m¨²sica popular con un tiempo espectacularmente vivo y r¨¢pido que incita al baile y a la alegr¨ªa. El repertorio est¨¢ formado mayoritariamenmte por jigas, reels y otros aires irlandeses, aunque su amplitud de planteamientos les permite romper referencias tradicionales para incluir elementos m¨¢s libres y personales, que constituyen el atractivo fundamental y la aportaci¨®n m¨¢s interesante de The Pogues a una m¨²sica popular que se encuentra en la necesidad permanente de actualizarse para no convertirse en objeto de estudios antropol¨®gicos. Son magn¨ªficos instrumentistas y los arreglos est¨¢n perfectamente elaborados, sin lugar para el descontrol. No son los revolucionarios de una m¨²sica eterna, pero responden a las exigencias m¨ªnimas que debe tener un grupo de sus caracter¨ªsticas: que los m¨²sicos se diviertan con lo que hacen, que su m¨²sica escape de lo superficial y que el p¨²blico salga del concierto con una sonrisa en los labios.
Furia y pasi¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.