Cine en el papel
Hay dos lados en la obra cinematogr¨¢fica de Chandler. Uno est¨¢ en sus guiones, uno de ellos tan c¨¦lebre como el de Extra?os en un tren, que, sobre un relato de Patricia Highsmith, realiz¨® Hitchcock.Pero Chandler fue escritor de cine con fines alimenticios. No le agradaba Hollywood. Soportaba mal renunciar a la voluntad de estilo que conlleva esta dedicaci¨®n. Pero la huella de ese su estilo asom¨® en los brillantes di¨¢logos de sus guiones, que sin embargo (incluso desde el punto de vista cinematogr¨¢fico) eran inferiores a los de sus novelas.
Cuidaba tanto Chandler su prosa, que jam¨¢s se prest¨® a escribir ¨¦l mismo los guiones de pel¨ªculas basadas en narraciones suyas. Y son estas narraciones, sus novelas en cuanto tales, las que de veras influyeron en el cine y determinaron incluso aspectos b¨¢sicos de la evoluci¨®n, en los a?os 40, del g¨¦nero negro.
El sue?o eterno, Adios mu?eca y El largo adi¨®s obtuvieron varias versiones filmadas. Tambi¨¦n se realizaron filmes sobre La dama del lago y otros de sus relatos. Pero fue del estilo del escritor, de su enriquecimiento del relato polic¨ªaco con una arrolladora inventiva visual (que est¨¢ ah¨ª, palpable, en el papel de sus libros) de donde Hollywood extrajo la m¨¢s profunda aportaci¨®n de Chandler al cine.
Entre los renglones de sus libros, Chandler supo (como sin propon¨¦rselo lograron a su propia manera London, Hammett, Lardner, Hemingway o Scott Fitzgerald) incrustar, como entretela sutil y transparente, una din¨¢mica de la imagen que, ya en su misma condici¨®n literaria, es una averiguaci¨®n en las profundidades del thriller f¨ªlmico. De ah¨ª que sea su obra como literato m¨¢s rica para el cine que su obra como cineasta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.