La importancia del cuerpo humano
Los montajes teatrales de Jan Fabre son cada vez m¨¢s sencillos, y de ello ha dejado constancia durante el Festival de Teatro de M¨¢laga, con la puesta en escena de su ¨²ltimo espect¨¢culo, Das glass im kopf wird vom glass, aproximadamente traducible por El cristal de al interior de la cabeza se hace cristal.A diferencia de montajes anteriores, Jan Fabre a pretendido alcanzar un universo m¨¢s abstracto ofreciendo menos informaci¨®n que en obras anteriores y ha hecho del cuerpo humano el principal elemento de su obra. Esta concepci¨®n obedece a "una b¨²squeda de los l¨ªmites de uno rnisrno", para lo cual el director de escana belga parte de la utilizaci¨®n del cuerpo humano como medio fundamental de comunicaci¨®n con el p¨²blico, y de la agresividad y la repetici¨®n como sistema de ataque contra los h¨¢bitos del respetable.
En El cristal de al interior de la cabeza se hace cristal, Jan Fabre se centra en unos pocos materiales con la pretensi¨®n de sacar de ellos la m¨¢xima rentabilidad posible. Este modo de ofrecer las cosas es propio de un creador que piensa que para ser consciente de que se tiene un brazo se ha de permanecer una hora con la mencionada extremidad por encima de la cabeza.
En palabras del propio Fabre, el estado emocional en el que pretende sumir al p¨²blico es similar al que se experimenta cuando se pasan varios d¨ªas sin dormir, "es entonces cuando somos plenamente conscientes de cualquier movimiento que realizamos". De este estado pr¨®ximo al agotamiento, que consigue con lentas y prolongadas repeticiones de movimientos que se ejecutan en el m¨¢s absoluto silencio, se sirve Fabre para mostrar las sensaciones m¨¢s dispares, desde la dulzura a la agresividad, desde el amor al odio.
Anticipo
El montaje presentado en M¨¢laga, que ya fue estrenado en Kassel (RFA) durante la pasada Dokurrienta, es un segmento de una extensa planificaci¨®n teatral (Fabre no trabaja sobre obras teatrales convencionales, sino que realiza largas planificaciones que le suponen varios a?os de trabajo) que lleva el t¨ªtulo de Los mundos interiores de Helena Troubleyn.
El cristal de al interior de la cabeza se hace cristal es, pues, un anticipo o cap¨ªtulo suelto de una larga representaci¨®n conjunta, de una planificaci¨®n que, centrada en torno al universo de la mujer, se compone de tres trabajosestudios que hacen una particular exploraci¨®n de la ¨®pera como g¨¦nero esc¨¦nico y . musical. De ah¨ª que esta puesta en escena suponga la primera exploraci¨®n de Jan Fabre en el ¨¢mbito del ballet, considerado como un espec¨ªfico g¨¦nero esc¨¦nico.
La m¨²sica del espect¨¢culo de Jan Fabre es de G¨®recki, compositor polaco de vanguardia, y el color con el que se sustenta toda la escenografia, de gran simpleza y simetr¨ªa, es el azul. Fabre, como artista visual, considera que el color lo es todo y que el azul, con el que admite estar obsesionado, est¨¢ presente en casi todo, tanto en cosas fisicas como en conceptos morales.
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