La mejor propuesta
De todas las propuestas que recibi¨® para realizar el Anillo, Kupfer est¨¢ convencido de que la de Bayreuth era la mejor, "no s¨®lo por la trascendencia del lugar y las excelentes condiciones de trabajo, sino por el hecho de poder realizar el ciclo entero de forma concentrada, y no de a?o en a?o".Sobre dichas condiciones se muestra absolutamente entusiasmado. "Aqu¨ª se puede trabajar de la ma?ana a la noche", dice, "sin otra preocupaci¨®n que la propia obra. El hecho de que el teatro est¨¦ cerrado durante 11 meses al a?o ofrece unas posibilidades que no se dan en ning¨²n otro lugar. Yo estuve aqu¨ª en el invierno de hace dos a?os, haciendo experimentos con las luces y con los mecanismos para desplazar los decorados".
La tradici¨®n es otra de las notables ventajas que Kupfer descubre en Bayreuth. "En Wahnfried, la casa-museo de Wagner, existe una documentaci¨®n de primera mano preciosa a la hora de resolver dudas Adem¨¢s", prosigue, "contar con la colaboraci¨®n de Wolfgang Wagner y de todo su equipo es una suerte, pues conocen al detalle todos los problemas relativos a las puestas en esce na wagnerianas".
Pierre Boulez no guarda la misma opini¨®n sobre este punto. Para ¨¦l, la tradici¨®n de Bayreuth puede llegar a ser un obst¨¢culo para la libre realizaci¨®n de las ideas. "No soy de ese parecer", dice Kupfer. "La tradici¨®n aqu¨ª est¨¢ tan asumida, resulta tan normal, que de ella ¨²nicamente he sacado buenos consejos. Wolfgang Wagner sostiene que Bayreuth debe sentirse como un taller, un banco de pruebas en el que realizar todo tipo de experimentos, naturalmente con el pacto de que tales experimentos se hagan a partir de una meticulosa preparaci¨®n de las obras".
Con Daniel Baremboim, Kupfer asegura haber tenido una excelente relaci¨®n. "Ha estado aqu¨ª desde mediados de abril pr¨¢cticamente todos los d¨ªas y para ello tuvo que cancelar todos sus compromisos anteriores. No ha habido un solo ensayo fuera de la escena", asegura Kupfer. "Puedo decir que hemos conseguido trabajar como dos productores, y no como un director musical y un director esc¨¦nico por separado".
En cuanto a la positiva reacci¨®n del p¨²blico, manifiesta: "A¨²n no puedo cre¨¦rmelo. Se ha seguido mi trabajo con respeto e inter¨¦s, creo que he tenido una audiencia excelente".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.