Luciano Pellicani: "El posmodernismo es un ejemplo cl¨¢sico de moda filos¨®fica"
Para el soci¨®logo italiano, la filosof¨ªa no tiene patrias, es universal
"El posmodernismo es un ejemplo cl¨¢sico de moda filos¨®fica", afirma el profesor de sociolog¨ªa de la universidad Libre de Roma Luciano Pellicani, que participa en los cursos de verano de El Escorial Seg¨²n el soci¨®logo, dentro de las modas filos¨®ficas, el posmodernismo es un ejemplo. "Para entender si una teor¨ªa filos¨®fica es consistente y tiene sustancia, tendremos que esperar 20 a?os. Si transcurrido este tiempo aporta algo, ser¨¢ una teor¨ªa positiva.
Luciano Pellicani, que participa en el seminario Revisi¨®n de Ortega, discrepa de quienes defienden la existencia de una filosofia en espa?ol. "Cada vez que escucho a los te¨®ricos espa?oles y latinoamericanos hablar de una filosof¨ªa espa?ola, una filosof¨ªa mexicana o una filosof¨ªa argentina, me parece que est¨¢n equivocados. Es una idea que no tiene sentido. Si la filosof¨ªa es verdadera, tiene que ser universal, como la ciencia".Seg¨²n el soci¨®logo italiano, "se puede hablar de un arte peruano, de un arte espa?ol. Pero cuando es arte, es arte. No creo que sea problema discutir si Miguel Angel es italiano o Vel¨¢zquez es espa?ol. Para los italianos es un gran pintor".
El profesor Pellicani, director de la revista Mondoperaio, argumenta: "Tenemos que elaborar una cultura planetaria ?ste es el problema. Una cultura planetarla que no destrya las especificidades nacionales. Pero no me parece que se pueda hacer algo importante con una idea nacionalista del pensamiento". Recuerda que Jos¨¦ Ortega y Gasset ha sido uno de los pensadores contrarios a la idea nacionalista. "Ortega dec¨ªa siempre que el destino de Espa?a era la europeizaci¨®n. Este era su mensaje".
El acercamiento de Pellicani al pensamiento de Ortega se produjo de manera casual. "Mi inter¨¦s por leer en espa?ol me llev¨® a Ortega, un escritor de prosa brillante y elegante. Era un ejercicio literario muy importante. Despu¨¦s se convirti¨® en un ejercicio intelectual".
Actualmente Luciano Pellicani est¨¢ interesado en que la obra de Ortega sea sometida a una nueva lectura. "Hasta ahora los orteguianos han privilegiado una lectura filos¨®fica de Ortega, un Ortega anticipador de la filosofia existencial de Heidegger, y han olvidado al Ortega soci¨®logo e historiador. Es decir, al autor de El hombre y la gente y de La interpretaci¨®n de la historia universal".
"Es importante una nueva lectura de Ortega a la luz de los problemas de la actualidad. Me parece normal que si Ortega viviera hoy tendr¨ªa otras preguntas. Ideas bastante distintas. El problema, entonces, es saber si con los fragmentos culturales, filos¨®ficos y sociol¨®gicos de Ortega se puede contribuir a leer la realidad en que vivimos", dice.
Pellicani se refiere a la teor¨ªa epistemol¨®gica de Ortega. "Me parece una teor¨ªa bastante original y muy cerca de la teor¨ªa de Karl Popper. Lo relevante es que el fil¨®sofo espa?ol elabor¨® aut¨®nomamente sus planteamientos porque no conoc¨ªa a Popper. Es importante que se lean los ensayos de Ortega sobre estos problemas a la luz de la epistemolog¨ªa contempor¨¢nea. Encontramos cosas muy nuevas".
El profesor italiano considera que en la obra de Ortega se encuentran ideas originales como las referidas al proceso de modernizaci¨®n y al problema de la legitimaci¨®n del poder. "Desafortunadamente, muy pocos han entendido la importancia de estos planteamientos. Los soci¨®logos espa?oles conocen muy bien a Max Weber, pero olvidan las importantes contribuciones de Ortega a estos problemas".
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