La admisi¨®n de los agn¨®sticos y de las mujeres, a debate en la masoner¨ªa moderna
Con la participaci¨®n de relevantes figuras de la masoner¨ªa europea y latinoamericana se clausur¨® ayer el seminario La masoner¨ªa y su impacto internacional, que tuvo lugar en los cursos de verano de El Escorial organizados por la universidad Complutense de Madrid. Despu¨¦s de cuatro d¨ªas de an¨¢lisis se lleg¨® a la conclusi¨®n de que la masoner¨ªa, una instituci¨®n que tiene m¨¢s de 250 a?os de existencia, se enfrenta a un gran debate conceptual: ?ortodoxia o liberalismo? la necesidad de adaptarse a la sociedad actual ha obligado a los masones a revisar viejas posiciones. "admisi¨®n del agnosticismo y la participaci¨®n de la mujer son dos de los temas m¨¢s pol¨¦micos para la masoner¨ªa.
"La masoner¨ªa es una comunidad inici¨¢tica no confesional que busca la elevaci¨®n moral y espiritual del hombre de una forma no ego¨ªsta, para poner este mejoramiento personal al servicio de los dem¨¢s, por encima ole las diferencias que separan a los hombres de su vida cotidiana", explic¨® a este peri¨®dico Roger Leveder, una de las cabezas de la masoner¨ªa liberal en Espa?a.Se?al¨® que cada obediencia o logia defiende diferentes posiciones. "Los ortodoxos creen en un Dios revelado y se oponen a la participaci¨®n de la mujer en la masoner¨ªa. Se quedan en la lectural literal de la constituciones de 1723 de James Anderson. Los liberales consideramos que la evoluci¨®n social permite que tanto los no creyentes como las mujeres participen en la comunidad masona". Leveder insisti¨® que el planteamiento mas¨®n "no es antiguo". "Se trata de un planteamiento general. Hasta que no est¨¢s dentro no lo entiendes. En esta ¨¦poca de crisis de conciencia, la masoner¨ªa ofrece una nueva moral. Una moral laica pero no anticlerical. En Espa?a no se entiende el laicismo. No se trata de comer curas. Se trata de una moral social en la que uno se compromete sin impedimentos de ninguna clase en su convivencia social. La moral masona no tiene dogina y es ut¨®pica".
La relaci¨®n del dictador chileno Augusto Pinochet con la masoner¨ªa provoc¨® una fuerte pol¨¦mica entre los asistentes que abarrotaron la sala de conferencias. El franc¨¦s Roger Leray, ex gran maestre del gran Oriente, record¨® que "cada mas¨®n es responsable de su juicio moral". Pero a diferencia de Ricardo Noriega, gran maestro de la gran logia del Per¨², quien pidi¨® prudencia en el caso chileno, Leray apunt¨®: "No soy tolerante con la intolerancia. Pinochet no ha pasado nunca del grado de aprendiz. Este hombre ha traicionado la masoner¨ªa de la peor forma". Se se?al¨® tambi¨¦n que durante la comuna de Par¨ªs hab¨ªa masones que estaban de uno y otro lado y quie durante el fascismo en Italia algunos apoyaron el r¨¦gimen de Musollini.
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