Liv Ullmann: "No hay que olvidar a las Madres de Mayo"
Liv Ullmann, la actriz noruega protagonista de gran parte de la filmograf¨ªa de Ingmar Bergman, es el personaje central de La amiga, de Jeanine Meerapfel, una coproducci¨®n germano-argentina exhibida en la secci¨®n oficial del 36? Festival de Cine de San Sebasti¨¢n el pasado jueves. El filme trata del drama vivido por las Madres de la Plaza de Mayo, un drama que Ullmann cree que es necesario contar y que nunca estar¨¢ suficientemente denunciado.
Liv Ullmann lleg¨® al festival rodeada del aire que rodea a los mitos del cine. La actriz lleg¨® a las entrevistas vestida con un traje negro largo, bordado con pedrer¨ªa sobre terciopelo y tul, el pelo rubio largo y suelto y unos ojos azul turquesa, cargados de rimel s¨®lo en las pesta?as inferiores, para destacar a¨²n m¨¢s su mirada entre sorprendida y dolorida.A la actriz no le ha supuesto ninguna dificultad especial el convertirse en una madre de la Plaza de Mayo, pese a su origen noruego: "Cualquier madre podr¨ªa entender este personaje. Aprend¨ª mucho de ¨¦l, hasta el punto de que hay un momento en el que mi personaje dice que naci¨® por su hijo. Esto me parece tan bonito y aut¨¦ntico que escrib¨ª una carta a mi hija cont¨¢ndoselo como si fuera m¨ªo".
Liv Ulmann, que compagina su trabajo como actriz con el de embajadora permanente de la Unicef, afirma que se siente muy afortunada porque en los ¨²ltimos a?os ha interpretado varios personajes que luchan por los derechos humanos. "Me involucro totalmente con estos personajes. En Argentina tambi¨¦n actu¨¦ en Celda sin n¨²mero, prisionero sin nombre, donde interpreto a la esposa del periodista Jacobo Timerman. En el caso de la madre de la Plaza de Mayo, fui a Buenos Aires meses antes de comenzar la pel¨ªcula y habl¨¦ con muchas de estas mujeres. Me contaron sus luchas por encontrar a sus hijos. Todo ello me sirvi¨® profesionalmente, pero sobre todo humanamente".
A Liv Ullmann no le importa dejar de interpretar los papeles de seductora que han caracterizado su carrera. "Los a?os son importantes", afirma con ojos resplandecientes, "y no me quejo en absoluto de las madres que ahora me toca interpretar. Espero que las abuelas que me asignen en el futuro sean tan interesantes y humanas como las madres de ahora".
Sobre sus trabajos con Ingmar Bergman, Ullmann conserva el mejor de los recuerdos y afirma que muchos de sus mejores trabajos est¨¢n entre ellos. De Bergman opina que es un gran profesional, muy estricto en su trabajo, que nunca improvisa y es capaz de sacar lo mejor de cada uno de los actores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.