"Me gustan los riesgos emocionales", afirma Jonathan Richman
El cantante norteamericano act¨²a hoy en solitario en Madrid
Jonathan Richman ha regresado a Espa?a para ofrecer dos conciertos y presentar su nueva faceta de int¨¦rprete solitario. El cantante bostoniano ha viajado especialmente desde Estados Unidos para estas dos actuaciones: el pasado domingo se present¨® en un multitudinario recital en la plaza Real de Barcelona, dentro de las fiestas de la Merc¨¦, y esta noche lo har¨¢ en Madrid. "S¨®lo me gustan los espect¨¢culos peligrosos emocionalmente", afirma el cantante.
Desde hace pocos meses, Jonathan Richman viaja en solitario, acompa?¨¢ndose exclusivamente de su guitarra el¨¦ctrica. La austeridad de sus canciones se hace a¨²n m¨¢s patente con un simple acompa?amiento, sin apenas amplificaci¨®n y carente del concepto de espect¨¢culo que suele acompa?ar a las grandes estrellas del rock. "A partir de ahora he decidido seguir siempre solo", manifest¨® a este diario el cantante. "Mis m¨²sicos ten¨ªan ganas de hacer otras cosas, as¨ª que se marcharon, y, una vez solo, decid¨ª que era mejor continuar de esta forma que intentar montar una nueva banda. Tocar solo es mucho m¨¢s f¨¢cil y, aunque parezca un contrasentido, mucho m¨¢s dram¨¢tico. Mi m¨²sica no es s¨®lo alegr¨ªa, tiene tambi¨¦n un toque melanc¨®lico y dram¨¢tico, y el tocar en solitario la favorece. En cada momento canto la canci¨®n que m¨¢s me apetece, aunque, eso s¨ª, intentando siempre no aburrir".Sus compa?eros inseparables de tantos a?os, los Modern Lovers, han abandonado a Richman que practica una m¨²sica conocida como "estilo guarder¨ªa" por su aparente inocencia.
En solitario
El mismo d¨ªa y a la misma hora en que Jonathan Richman actuaba en Barcelona, el cantante Peter Hammill se presentaba en otro escenario de la Ciudad Condal cantando tambi¨¦n en solitario, modo al que, en los ¨²ltimos a?os, se han apuntado muchos nombres, como Elvis Costello, Nick Lowe, Everything but the Girl o John Cale. Todos ellos, son m¨²sicos de reconocido prestigio que han abandonado moment¨¢neamente acompa?antes y marginado el concepto de espect¨¢culo para realizar algunas actuaciones en solitario. "Ignoro las causas de los dem¨¢s, nunca lo hemos hablado", prosigue Richman. "En mi caso no se trata de una respuesta contra las grandes superproducciones de otros artistas, simplemente creo que es mejor as¨ª; como ya he dicho, es m¨¢s dram¨¢tico. No s¨¦ explicarlo, pero es as¨ª. Adem¨¢s, los grandes superespect¨¢culos no me interesan. En esos shows gigantescos el artista no toma excesivos riesgos, y a m¨ª s¨®lo me gustan los espect¨¢culos peligrosos".Al hablar sobre la diferencia notable de riesgo econ¨®mico que entra?a uno y otro tipo de montaje, el cantante de Boston intenta eludir la respuesta: "Las finanzas nunca son un verdadero riesgo, ni me importan. Yo hablo de riesgos emocionales".
Jonathan Richman cambia de tema argumentando que le desagradan profundamente las entrevistas en las que se habla de finanzas. En realidad confiesa que le desagrada todo tipo de entrevistas, cosa evidente por el hermetismo casi impenetrable que, a pesar de su gran amabilidad y simpat¨ªa, muestra en todo momento, reflejo de su actitud risue?a en el escenario, donde cautiva por su ternura. "Yo s¨¦ lo que a m¨ª me gusta, pero ignoro lo que les gusta a los dem¨¢s", prosigue. "Por ejemplo, mi gran influencia est¨¢ en las canciones norteamericanas de los a?os cincuenta y sesenta, y tengo que suponer que a los dem¨¢s tambi¨¦n les gustan porque aceptan lo que yo hago".
"Nunca he tenido un concepto general que guiase mi obra", contin¨²a el cantante, que en su anterior visita a nuestro pa¨ªs se hab¨ªa definido a s¨ª mismo como un int¨¦rprete futurista. "Cuando hablo de la playa no estoy, en realidad, hablando de playas; ni cuando hablo de una Fender Stratocaster o de chicle estoy hablando de guitarras o de gomas de mascar. Adem¨¢s, te cargas las canciones cuando tratas de explicarlas".
A su regreso a Estados Unidos, Jonathan Richman tiene previsto grabar un nuevo disco en solitario, todav¨ªa de mayor sobriedad que los sencillos discos anteriores en los que se acompa?aba de unos heterodoxos Modern Lovers. "Ser¨¢ una grabaci¨®n de estudio. He comprobado que aunque un disco est¨¦ grabado en vivo nunca se consigue captar la atm¨®sfera del directo, as¨ª que prefiero hacerlo en estudio".
Richman afirmar que no encuentra "ninguna diferencia entre tocar en peque?os locales o en espacios m¨¢s amplios. La diferencia puede estar en el hecho de tocar para quincea?eros o para p¨²blicos m¨¢s adultos; me gustan ambos, aunque cantar para quincea?eros es m¨¢s f¨¢cil, todo es m¨¢s simple".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.