La arquitectura de Dudok, expuesta en Madrid
Proyectos sobre la ciudad de Hilversum, 'el jard¨ªn de Amsterdam'
El nombre del arquitecto Williem Dudok (1884-1974) est¨¢ estrechamente unido al de la ciudad holandesa de Hilversum, donde construy¨® sus sue?os con ladrillo, madera, metal y vidrio. La sala de exposiciones del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo (MOPU) inaugur¨® ayer en Madrid una muestra donde se reflejan los resultados de los 35 a?os en que Dudok ejerci¨® como arquitecto municipal de esta peque?a ciudad a pocos kil¨®metros de Amsterdam. Viviendas, escuelas, locales de trabajos y diversos edificios p¨²blicos fueron construidos, en parte, sobre terrenos ganados al mar y formaron parte de un plan a largo plazo por el que Hilversum no deb¨ªa pasar de los 100.000 habitantes, que se ha cumplido.
Dudok lo ten¨ªa todo pensado. Cuando se le encarg¨® en 1915 el puesto de arquitecto municipal de Hilversum -una peque?a ciudad que en esos a?os iniciaba su expansi¨®n a ra¨ªz del ferrocarril que la un¨ªa directamente a la capital holandesa- Williem Dudok utiliz¨® su privilegiado puesto para ordenar el desarrollo de la localidad. Sigui¨® en ¨¦l hasta 1950 y construy¨® gran cantidad de edificios y ¨¢reas p¨²blicas de recreo. Hoy se conoce a Hilversum como el jard¨ªn de Amsterdam. Su disc¨ªpulo y colaborador Robert Magn¨¦e relata que Dudok pretendi¨® defender Hilversum contra los ataques de los piratas de la construcci¨®n, rode¨¢ndola de extensas zonas verdes.La exposici¨®n incluye planos, fotograf¨ªas y algunos objetos de mobiliario tambi¨¦n dise?ados por Dudok. Gerardo Porto, comisario de la exposici¨®n, dice en el cat¨¢logo de la muestra, que su sinti¨® muy impresionado desde la primera vez que visit¨® la ciudad holandesa de Hilversum, por la unidad arquitect¨®nica que proyectaba. "Lo que llamamos unidad de factura, hab¨ªa sido concebida por un hombre". Williem Dudok no solamente proyect¨® y construy¨® un buen n¨²mero de edificios en la ciudad sino que traz¨® el camino para el futuro desarrollo urban¨ªstico de la ciudad.
Hombre pragm¨¢tico y reservado se mantuvo lejos de pol¨¦micas te¨®ricas sobre arquitectura y se dedic¨® casi hasta sus ¨²ltimos a?os a su ¨²nica pasi¨®n: edificar.
Construcciones sobrias
No pertenec¨ªa al g¨¦nero de los arquitectos de vanguardia, su af¨¢n no era la renovaci¨®n de las formas espaciales sino las condiciones ¨®ptimas de habitabilidad de los edificios. Las suyas son construcciones elegantes, sobrias, confortables. Sobre todo logr¨® dar al peque?o pueblo de Hilversum un car¨¢cter est¨¦tico y una funcionalidad singulares, marcadas con su firma.Su posici¨®n es intermedia o de s¨ªntesis entre el expresionismo de la Escuela de Amsterdam y el neoplasticismo de vanguardia de De Stijl. Al igual que los arquitectos m¨¢s claramente identificados con estos dos movimientos, sus puntos de referencia fueron tanto Berlage como Wright y uni¨® al uso de materiales tradicionales y rasgos compositivos de la Escuela de Amsterdam, un cromatismo, una tendencia hacia la simplificaci¨®n racionalista y una preocupaci¨®n por plantas y vol¨²menes en los edificios, propias de las teor¨ªas de De Stijl.
Su arquitectura ten¨ªa una dimensi¨®n ¨ªntimamente humana, sin a?adidos ornamentales, ni detalles superfluos. Seg¨²n ¨¦l "en el arte lo esencial es lo poco, aunque llegar a ese poco, a ese silencio, nos cueste una vida".
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