La mejor pintura inglesa, en el Prado
La reina Isabel II inaugura hoy una exposici¨®n antol¨®gica de los maestros brit¨¢nicos
La reina Isabel II y los Reyes de Espa?a inauguran hoy en el Museo del Prado la exposici¨®n Pintura inglesa de Hogarth a Toner. Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Prado, asegur¨® ayer que esta exposici¨®n tiene una importancia capital por cuanto ninguna de las obras que se exhiben han sido expuestas anteriormente en Espa?a, debido al inexistente intercambio cultura? entre ambos pa¨ªses. La exposici¨®n ha sido organizada por el British Council y permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 8 de enero. Entre los nombres que se incluyen en la exposici¨®n figuran William Hogarth, Richard Wilson, sir Joshua Reynolds, George Stubbs, Thomas Gainsborough, John Crome, Turner, John Constable, Samuel Palmer o Joseph Wright.
Si hay que medir a trav¨¦s del arte el ¨ªndice de cordialidad de una visita hist¨®rica, como lo es la de la reina Isabel II, podemos darnos por satisfechos. Ah¨ª est¨¢n para demostrarlo esas dos exposiciones tituladas Pintura brit¨¢nica de Hogarth a Turner (Museo del Prado) y Wellington en Espa?a: una alianza de dos monarqu¨ªas (Museo Municipal).Sobre la primera, que cuenta con el patrocinio del Barclays Bank y con el comisariado de Andrew Wilton, hay que destacar no s¨®lo que consta de 64 cuadros pertenecientes a 22 artistas brit¨¢nicos diferentes, sino que la mayor parte de las obras seleccionadas constituyen los ejemplos m¨¢s caracter¨ªsticos y magistrales del arte de aquel pa¨ªs. Esto es tan as¨ª que el visitante puede perfectamente sustituir el espl¨¦ndido cat¨¢logo de la muestra por cualquier manual de arte brit¨¢nico donde seguramente encontrar¨¢, reproducidas a modo de ejemplos, casi todas las pinturas ahora exhibidas en el Museo del Prado. No hace falta, por tanto, se?alar que est¨¢n pr¨¢cticamente todos los grandes maestros brit¨¢nicos. Hogarth, Reynolds, Stubbs, Ramsay, Lawrence, Raeburn, Wright of Derby, Hamilton, Wilson, Bonnington, Constable, Turner...
Por lo dem¨¢s, el acotamiento cronol¨®gico es casi el obligado para definir la personalidad de una escuela que tard¨® comparativamente en madurar, pues al margen de ilustres maestros for¨¢neos, de Holbein a Gentilleschi y Van Dyck, una pintura brit¨¢nica con personalidad propia no tiene lugar antes del siglo XVIII, a pesar de los Dobson, Lely, Kneller, etc¨¦tera, muy inmediatamente apegados a los modelos de importaci¨®n. De Hogarth a Turner se cierra un cielo completo que no cabe ampliar hacia atr¨¢s. En todo caso s¨ª hacia adelante, pero, de haberse hecho, ello habr¨ªa supuesto otra exposici¨®n, la del arte brit¨¢nico contempor¨¢neo, emplazable en otro lugar que no fuera el Prado.
Mas, ?c¨®mo echar de menos nada cuando lo que se nos ofrece agranda encima su inter¨¦s aqu¨ª, al carecer nuestros museos de una m¨ªnima representaci¨®n digna del arte brit¨¢nico?
Obras principales
He aqu¨ª una somera relaci¨®n de las obras principales que se exhiben: cuatro excelentes Hogarth, representando cada uno sus g¨¦neros m¨¢s caracter¨ªsticos, desde el retrato de aparato (William Jones) y los estudios fisiogn¨®micos (Seis estudios de cabezas) hasta el cuadro de costumbres (La ¨²ltima apuesta de la dama); tres excelentes retratos de Allan Ramsay, aunque los dos femeninos, el maravilloso de su esposa, May Lindsay, y el de la Condesa de Elgin resultan particularmente fascinantes; los cuatro Reynolds son, asimismo, importantes, con el exquisito y vaporoso retrato de Lady Musters como Hebe a la cabeza; cinco cuadros del animalista Stubbs, pintor de facultades extraordinarias y el no va m¨¢s de lo protot¨ªpicamente brit¨¢nico; seis Gainsborough, entre los que nos encontramos el diapas¨®n completo de este refinado ecl¨¦ctico capaz de pintar admirablemente a la manera de cualquier maestro como, por ejemplo, nuestro Murillo (Ni?a con cerdos), pero del que se ha seleccionado para la ocasi¨®n esa obra sin par de Robert Andrews y su esposa, o el retrato de William Wollaston; tres Zoffany; dos Wright of Derby (Forja de hierro y La doncella corintia) tres Lawrence; y, entre otras muchas cosas notables, tres Raeburn, dos de los cuales (El reverendo Walker patinando en el lago Duddington y Los arqueros) son inmejorables.El paisaje merece un cap¨ªtulo aparte, con los Richard Wilson, los Constable, los Turner, los Bonnington... Con todo, los nueve Constable forman un conjunto tan potente que se erige en el centro de gravedad. Desde los tablotines, llenos de fresca inspiraci¨®n po¨¦tica e incre¨ªble soltura hasta esa sucesi¨®n de rotundas pi¨¨ces de resistence que forman El salto del caballo, Barco pasando por una esclusa y, sobre todo, la archifamosa Catedral de Salisbury desde los prados. No tan amplia ni formidable, la selecci¨®n de Turner revela que la exposici¨®n ha sido concebida por uno de los m¨¢s destacados especialistas en la materia, lo que nos permite contemplar ¨®leos de la categor¨ªa de La playa de Calais, La desembocadura del Sena, Quille-Boeuf, Cicer¨®n en su villa y Campo Santo, Venecia.
Desde luego es dif¨ªcil hallar un gusto y mundo de valores m¨¢s antit¨¦ticos a nuestra tradici¨®n que los que refleja esta escuela. Es un contraste excitante y aleccionador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Museo del Prado
- Isabel II de Inglaterra
- Visitas oficiales
- Reino Unido
- Viajes
- Pintura
- Museos
- Contactos oficiales
- Casa Real
- Pol¨ªtica exterior
- Artes pl¨¢sticas
- Europa occidental
- Europa
- Instituciones culturales
- Exposiciones
- Ofertas tur¨ªsticas
- Arte
- Relaciones exteriores
- Espa?a
- Agenda cultural
- Turismo
- Cultura