Estreno mundial de la 'D¨¦cima' de Beethoven
El violinista y director estadounidense Yehudi Menuhin califica la obra como "de inmenso inter¨¦s"
La ribera sur del T¨¢mesis, uno de los focos de la actividad cultural londinense, se visti¨® de gala en la noche de ayer para respaldar el estreno mundial de una obra de Beethoven. La obra, que dura 15 minutos, es una recreaci¨®n del primer movimiento de la D¨¦cima sinfon¨ªa, en la que el compositor estaba trabajando cuando muri¨®, y es producto del trabajo de un profesor de m¨²sica de la universidad de Aberdeen, Barry Cooper, que tuvo que emular el estado mental de Beetboven.
La presentaci¨®n de la D¨¦cima sinfon¨ªa de Beethoven corri¨® a cargo de la Real Orquesta Filarm¨®nica de Liverpool, dirigida por Walter Weller, y tuvo como escenario el Royal Festival Hall. El p¨²blico hab¨ªa agotado las localidades a la venta semanas antes del concierto y la cr¨ªtica ha sido ben¨¦vola con el profesor de m¨²sica que emprendi¨® la haza?a.El concierto estaba patrocinado por la Real Sociedad Filarm¨®nica y circunstancias hist¨®ricas arropaban el proyecto: fue esta sociedad la que encarg¨® a Beethoven la composici¨®n de su Novena sinfon¨ªa, en un momento en que las finanzas del compositor alem¨¢n se encontraban en un estado particularmente precario.
La sociedad brit¨¢nica envi¨® a Beethoven una donaci¨®n de 100 libras por la composici¨®n y el m¨²sico se mostr¨® agradecido. En una carta enviada a la sociedad, poco antes de su muerte, daba las gracias a "esos magn¨¢nimos caballeros brit¨¢nicos" por el env¨ªo del dinero y se compromet¨ªa a escribir "una D¨¦cima sinfon¨ªa de la que", escrib¨ªa Beethoven, "tengo ya varios bocetos en la mesa de mi despacho". Poco despu¨¦s, el m¨²sico mor¨ªa. Corr¨ªa el a?o 1827.
M¨¢s de un siglo y medio despu¨¦s, un profesor de m¨²sica de la universidad escocesa de Aberdeen, Robert Cooper, emprendi¨® la tarea de escribir un libro sobre Beethoven, para lo que visit¨® diferentes archivos en Viena, Bonn y Berl¨ªn. El profesor escoc¨¦s encontr¨®, aqu¨ª y all¨¢, aquellos bocetos mentados por el compositor alem¨¢n en su carta a los patrocinadores ingleses y, estudi¨¢ndolos, comenz¨® a hacerse una idea clara de lo que Beethoven ten¨ªa en mente.
Seg¨²n declaraciones del profesor Cooper, "todo era muy fragmentario". Ninguno de los bocetos conten¨ªa m¨¢s de 20 compases y consist¨ªan en fragmentos llenos de anotaciones aclaratorias en alem¨¢n: "Clave si menor, inicio del tema", otra que dice " etc¨¦tera", una m¨¢s que pone "termina en si menor", anotaci¨®n que dice "pausa, breve desarrollo del terna".
En base a estos apuntes fragmentarios, Cooper comenz¨® a hacerse una idea de lo que pod¨ªa ser el primer movimiento de la D¨¦cima sinfon¨ªa de Beethoven. Para completar su concepci¨®n, el profesor estudi¨® las pautas seguidas por el m¨²sico en otras creaciones y, en particular, el tratamiento definitivo que hab¨ªa dado a otras obras inacabadas.
As¨ª, lleg¨® a lo que ¨¦l ha denominado "un boceto sinf¨®nico" de ese primer movimiento, que dura cerca de un cuarto de hora.
Parecida a la 'S¨¦ptima'
"Una vez que yo me hab¨ªa hecho a la idea de lo que Beethoven estaba intentando componer", ha dicho Cooper, "me parec¨ªa l¨®gico compartir con los dem¨¢s mis conclusiones". Walter Weller, el director de la Orquesta de Liverpool, estuvo de acuerdo con ¨¦l y, tras describir como muy interesante el trabajo de Cooper, concluy¨® con un rotundo "deb¨ªamos interpretarla en p¨²blico".La cr¨ªtica especializada londinense ha afirmado que este primer movimiento tiene cierta similitud con pasajes de la S¨¦ptima y Octava sinfon¨ªas del mismo autor, y que "el trabajo de Robert Cooper ha tenido el razonable ¨¦xito que era posible esperar, si no algo mejor".
El m¨²sico de nacionalidad estadounidense Yehudi Menuhin, violinista y director de orquesta, ha calificado la obra que ayer se estren¨® como "de inmenso inter¨¦s" y tambi¨¦n ha apoyado efusivamente su presentaci¨®n en p¨²blico.
Yehudi Menuhin fue uno de los primeros en poder participar de las emociones del estreno porque formaba parte del programa del concierto de ayer, a lo largo del cual el violinista recibi¨® la medalla de oro de la Real Sociedad Filarm¨®nica.
Los aficionados a la m¨²sica cl¨¢sica tendr¨¢n oportunidad de disfrutar de la obra en el plazo de pocos meses. Varias televisiones extrajeras grabaron el acontecimiento y la Orquesta Sinf¨®nica de Londres ha realizado ya una grabaci¨®n de la obra.
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