Un ¨²nico comprador adquiere m¨¢s del 70% de los abonos del ciclo Orquestas del Mundo
El importe total de esta compra ascend¨ªa a m¨¢s de 40 millones de pesetas
Iberm¨²sica puso a la venta los abonos para asistir al ciclo de conciertos Grandes Orquestas del Mundo el pasado martes, a las diez de la ma?ana, en el Auditorio Nacional y en la Uni¨®n Musical. Un minuto despu¨¦s de abrirse las taquillas del Auditorio, y ante el desconcierto de las personas que llevaban m¨¢s de 12 horas esperando, se anunci¨® que no quedaban abonos de butacas y de segundo anfiteatro a la venta. La empresa Kamerton, especializada desde hace a?os en la compra de entradas para sus socios, a los que recarga un 5% o un 10%, se hizo con 440 abonos en el Auditorio y 157 en la Uni¨®n Musical, por los que tuvo que pagar m¨¢s de 40 millones de pesetas.
Iberm¨²sica, empresa privada que lleva casi 20 a?os dedicada a la programaci¨®n de ciclos de m¨²sica cl¨¢sica y cinco temporadas organizando Grandes Orquestas del Mundo, donde programan en gira por Espa?a a las m¨¢s prestigiosas agrupaciones musicales, agot¨® el 100 % de los abonos puestos a la venta en escaso tiempo debido a que la empresa Kamerton, adquiri¨® mas del 70% de estos abonos, para cumplir con los compromisos con sus socios.Para Sim¨®n Alonso, director de Kamerton, ¨¦sta es una empresa que defiende a los asociados: "Se nos est¨¢n poniendo todas las trabas del mundo, y s¨®lo luchamos porque haya claridad y no tr¨¢fico de influencias".
El pasado martes m¨¢s del 51% de las butacas del aforo de estos conciertos fue puesto a la venta, a trav¨¦s de abonos. Otras entradas se dedicaron a cubrir necesidades de corte oficial (65 entradas); las que se le pasan a Tabacalera, SA, como patrocinadores con 75 millones de aportaci¨®n (55 entradas); la organizaci¨®n (55), periodistas (26), orquestas (15), m¨¢s cuatro entradas por embajada. Tabacalera, no cubr¨ªa sus compromisos con el n¨²mero de entradas que le correspond¨ªa y acudi¨® a la cola y, al igual que muchos, se qued¨® sin los abonos que buscaba, seg¨²n fuentes de la empresa. Los abonos cuestan 93.000 pesetas, 75.000 y 35.000, dependiendo de la categor¨ªa de la butaca. Todos se pod¨ªan pagar en met¨¢lico o en cheque. Adem¨¢s saldr¨¢n a la venta libre a partir del 18 de noviembre, sillas de coro excepto para los conciertos en los que interviene coro.
Iberm¨²sica alquila el auditorio por 300.000 pesetas diarias, excepto los lunes (d¨ªa de descanso del personal), que pagan 600.000. En total, por los 20 conciertos de Madrid pagan 6,9 millones de pesetas. Diversos testigos relatan los hechos de forma coincidente. En la taquilla del Auditorio Nacional, los tres primeros n¨²meros fueron cogidos por Kamerton, 17 horas antes de abrirse la taquilla. Doce horas antes empezaron a llegar otros compradores. Una joven con los primeros n¨²meros se encarg¨® de llevar la lista toda la noche. Cuando lleg¨® su turn¨®, seis minutos despu¨¦s de abrirse la taquilla ya no pudo comprar ning¨²n abono y se fue "destrozada". El n¨²mero 1 de la lista hab¨ªa agotado los abonos de 93.000 y 33.000 pesetas. Aunque curiosamente no pudo adquirir, a pesar de su intento, el 100 % de los abonos m¨¢s caros ya que le dijeron hab¨ªa s¨®lo 219. Se supone que a la venta salen 235.
Protecci¨®n policial
La cola de la Uni¨®n Musical se form¨® 48 horas antes de abrirse la taquilla. Kamerton ten¨ªa el n¨²mero 20, y all¨ª compr¨® 90 abonos de los m¨¢s caros, 40 de 75.000 pesetas y 27 de los m¨¢s baratos. La indignaci¨®n de la gente provoc¨® que los representantes de Kamerton tuvieran que refugiarse unas horas dentro de la Uni¨®n Musical, donde tuvo que acudir la polic¨ªa.Kamerton naci¨® en 1984 con 3 socios que se constituyeron ante notar¨ªa y en Hacienda como sociedad de servicios. "Nos quieren poner como sociedad de reventa, y esto es impensable, porque s¨®lo cobramos el precio de taquilla y un 5% o 10% por los servicios prestados. Cuando se limitan las ventas a dos entradas por persona viene el problema de la picaresca y tengo que contratar a gente que vaya a las colas en econom¨ªa sumergida. No me importa saber si es legal o no; no me importa porque me obligan", comenta Alonso. "La inscripci¨®n la he tenido que poner muy cara para sanear, porque no puedo permitir que sea masiva", a?ade Alonso. La tarifa de inscripci¨®n es de 20.000 pesetas, la especial, y 7.000, la normal. La diferencia es cobrar el 5% o el 1070 en cada servicio; tambi¨¦n hay que pagar 450 o 750 pesetas al mes".
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