Thyssen prepara una oferta de venta a Espa?a de su colecci¨®n por unos 15.000 millones de pesetas
La formalizaci¨®n del pr¨¦stamo de 775 cuadros por 10 a?os se realizar¨¢ el 5 de diciembre
Luis G¨®mez-Acebo, duque de Badajoz, representante del bar¨®n Thyssen Bornemisza, prepara una oferta de venta a Espa?a, por 15.000 millones de pesetas, de los 775 cuadros que a partir del 5 diciembre ser¨¢n prestados para ser expuestos en los palacios de Villahermosa y de Pedralbes, de Madrid y de Barcelona, respectivamente. El acuerdo ser¨¢ suscrito por el Gobierno espa?ol y el Thyssen Bornemisza Collection Trust, sociedad con sede en Bermudas, creado para salvaguardar la unidad de la colecci¨®n y los intereses de sus propietarios. Espa?a pagar¨¢ un canon anual de 600 millones de pesetas y dotar¨¢ a la fundaci¨®n con 9.000 millones.
El preacuerdo para instalar en Espa?a, durante 10 a?os, la mayor parte de los 1.400 cuadros que incluyen la colecci¨®n Thyssen (700 en Villahermosa y 75 en Pedralbes) fue presentado p¨²blicamente el pasado d¨ªa 7 de abril por el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, y los barones Thyssen. Se dijo entonces que en un plazo de tres meses ser¨ªan redactadas las cl¨¢usulas del acuerdo. Sin embargo, no ser¨¢ hasta el pr¨®ximo 5 de diciembre, nueve meses despu¨¦s, cuando el pr¨¦stamo se realice oficialmente. El subsecretario de Cultura, Miguel Satr¨²stegui, la persona encargada de negociar con Thyssen ha declinado hacer cualquier tipo de declaraci¨®n a este peri¨®dico "por sentirse obligado a no dar informaci¨®n hasta la presentaci¨®n oficial de la colecci¨®n en Espa?a" .El duque de Badajoz, amigo personal y portavoz de Thyssen en Espa?a, explica que las negociaciones han sido largas, no porque hubiera desacuerdos entre las partes implicadas, sino porque ha sido muy dificil trabajar con las tres legislaciones (brit¨¢nica, suiza y espa?ola) que se han utilizado en esta negociaci¨®n. La intervenci¨®n de las tres legislaciones es debido a que la mayor parte de la colecci¨®n se encuentra en Suiza, la Thyssen Bornemisza Collection Trust tiene sede en Bermudas, donde rige la legislaci¨®n brit¨¢nica, y la colecci¨®n se arrienda a Espa?a.
Las cl¨¢usulas del acuerdo elaboradas por los abogados han sido recogidas en un documento de 80- p¨¢ginas. En ella se han establecido mecanismos de control que garanticen la exhibici¨®n y conservaci¨®n de la colecci¨®n, tanto en VIlahermosa como en Pedralbes, en unas condiciones¨®ptimas de exposici¨®n. Un consejo de administraci¨®n formado por ocho personas (cuatro escogidas por el Gobierno y otras tantas por el bar¨®n Thyssen) ser¨¢ el encargado de controlar, a trav¨¦s de la fundaci¨®n que se crea en Madrid, que el acuerdo se cumpla por ambas partes. Las personas elegidas por Thyssen son el propio bar¨®n, su esposa, Carmen Cervera, el abogado Jaime Rotondo y un coleccionista amigo personal del bar¨®n.
G¨®mez-Acebo detalla que las condiciones econ¨®micas de este leasing (alquiler con derecho a compra) de la colecci¨®n se resumen en el pago de un canon de alrededor de 600 millones anuales, que se ver¨¢n incrementados cada a?o en funci¨®n del crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado y a la entrega de 9.000 millones. Esta cantidad deber¨¢ de servir tambi¨¦n para realizar las obras de acondicionamiento que el pr¨®ximo mes de enero deber¨¢n de comenzar en Villahermosa y que se estima que se prolongar¨¢n durante 18 meses. G¨®mez-Acebo asegura que a¨²n no ha sido decidido el nombre del arquitecto que dirigir¨¢ las obras, pero adelanta que tendr¨¢ que ser un hombre del agrado del bar¨®n, ya que ¨¦ste se reserva un voto de calidad para este tipo de asuntos dentro del mencionado consejo de administraci¨®n. Ese voto de calidad se extiende a todos los asuntos relativos a arquitectura, decoraci¨®n o nombramiento de personal especializado encargado de la colecci¨®n de los cuadros.
G¨®mez-Acebo dice que, a nivel personal, mantiene la esperanza de que la formalizaci¨®n de este acuerdo sea el primer paso para la permanencia definitiva de la colecci¨®n en Espa?a. "Hayuna buena intenci¨®n general para lograr esto, pero hay que poner de acuerdo a muchas personas: los herederos directos (sus cuatro hijos y su mujer), las fundaciones de Bermudas, Lugano y ahora Madrid, el Gobierno espa?ol. Era imprescindible dar este primer paso para quitar ansiedades, terminar con las especulaciones y trabajar en una soluci¨®n definitiva". Esa soluci¨®n definitiva de la que habla el duque de Badajoz se plantear¨ªa durante los tres primeros a?os de la exhibici¨®n de la colecci¨®n en Espa?a y a la vista del tratamiento que ¨¦sta reciba. Las condiciones econ¨®micas ser¨ªan casi simb¨®licas y estar¨ªan en torno a los 200 millones de d¨®lares, unos 15.000 millones de pesetas, cantidad ofrecida por el Gobierno de Margaret Thatcher, que se aleja con mucho del valor real de la colecci¨®n, y que se estima en m¨¢s de 1.500 millones de d¨®lares.
"Los aspectos econ¨®micos no son los que m¨¢s preocupan a Thyssen% asegura G¨®mez-Acebo; "tiene que tenerlos en cuenta porque tiene unas obligaciones con sus herederos, pero puedo asegurar que para ¨¦l son m¨¢s importantes las-condiciones en que se exhiban y se cuiden sus obras. La unidad y el mantenimiento de la colecci¨®n es lo que m¨¢s interesa al bar¨®n. Para ¨¦l, que ya est¨¢ retirado de los negocios, la colecci¨®n es su m¨¢s importante tesoro. El precio es secundario, porque hay obras que por s¨ª solas tienen un valor incalculable".
Los propietarios
La propiedad legal de toda la colecci¨®n Thyssen pertenece a la Thyssen Bornemisza Collection Trust, sociedad creada por el bar¨®n y sus herederos hace dosa?os en Bermudas. El lugar fue elegido por las ventajas fiscales que ofrece la isla y porque la legislaci¨®n inglesa es, seg¨²n G¨®mez-Acebo, la m¨¢s completa que existe en materia de arte, en opini¨®n del bar¨®n Thyssen. La sociedad tiene como objetivo el garantizar la unidad de la colecci¨®n y el perfecto estado de la misma. De ello se encargan ocho personas, especialistas todas ellas en el campo del arte, la econom¨ªa y la abogac¨ªa. Los estatutos de la sociedad establecen la existencia de tres tutores, que son los encargados de vigilar que los mencionados expertos realicen la labor encomendada. Toda deci,-, s¨ª¨®n que se tome sobre la co.lecci¨®n debe ser ratificada por los tutores, personas que son nombradas direct ' amente por el bar¨®n Thyssen. ?stos cargos est¨¢n actualmente ocupados por Luis G¨®mez-Acebo, persona de la m¨¢xima confianza de Thy.ssen, y Robert Genillard, banquero suizo ¨ªntimo amigo del baron. La tercera tutor¨ªa le ha sido ofrecida a Javier P¨¦rez de Cu¨¦llar, secretario general de las Naciones Unidas, que a¨²n no ha dado una respuesta afirmativa a Thyssen.
Necesidades
G¨®mez-Acebo considera fundamental la existencia de estos tutores para poder llegar a un buen acuerdo final. "Hay importantes especialistas espa?oles que equiparan la colecci¨®n Thyssen a las adquisiciones realizadas bajo Felipe IV. Lo cierto es que hay obras que son aut¨¦nticas joyas, inasequibles porque no est¨¢n ni estar¨¢n nunca en el mercado y de las que las colecciones p¨²blicas espa?olas est¨¢n necesitadas. Creo adem¨¢s que esta colecci¨®n tiene para Espa?a el m¨¦rito de despertar un inter¨¦s por los asuntos culturales que antes no exist¨ªa, porque las necesidades econ¨®micas iban por otros caminos. Cuando las demandas m¨¢s elementales de este pa¨ªs parecen cubiertas, puede ser l¨®gico ocuparse de necesidades espirituales".
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