El XIV Festival de Cine de Huelva estar¨¢ dedicado a Garc¨ªa M¨¢rquez
La XIV edici¨®n del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrar¨¢ del 25 del presente mes al 3 de diciembre, dedicar¨¢ su atenci¨®n a las adaptaciones f¨ªlmicas de la obra de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez (incluida la serie coproducida por TVE Amores dif¨ªciles, presentada en Valladolid), desde la producci¨®n mexicana El gallo de oro, primer acercamiento del cine al novelista colombiano.
El festival ofrecer¨¢ los m¨¢s significativos trabajos acad¨¦micos realizados en el pasado por los cineastas que hoy destacan en nuestra cinematograf¨ªa, lo que dar¨¢ pie a un debate sobre la ense?anza del cine.El festival ha elegido para su inauguraci¨®n la pel¨ªcula del argentino Fernando Solanas El Sur. En la secci¨®n oficial, donde los filmes a competici¨®n se disputar¨¢n el Col¨®n de Oro, dotado con mill¨®n y medio de pesetas, se exhibir¨¢n: La deuda interna, de Migue Pereira, y Abierto de 18 a 24, de V¨ªctor Dinenzov (Argentina); Natal da portela, de Paulo Cesar Saraceni, y Romance da empregada, de Bruno Barreto (Brasil); T¨¦cnicas de duelo, de Sergio Cabrera, y Amor, mujeres y flores, de Jorge Silva y Marta Rodr¨ªguez (Colombia); Un se?or muy viejo con las alas grandes, de Fernando Birri, y Plaff, de Juan Carlos Tavio (Cuba); Consuelo, una ilusi¨®n, de Luis R. Vera, y Suzy, de Gonzalo Justiniano (Chile); Los confines de Mitl Valdez, y El costo de la vida, de Rafael Montero (M¨¦xico); El espectro de la guerra, de Ramiro Lacayo (Nicaragua); La mujer del pr¨®jimo, de Jos¨¦ Fonseca e Costa (Portugal); Pasaje de ida, de Agliberto Mel¨¦ndez (Rep¨²blica Dominicana), y Break of Dawn, de Isaac Artenstein (Estados Unidos).
Las proyecciones de las pel¨ªculas nacidas de las adaptaciones de Garc¨ªa-M¨¢rquez, que se complementar¨¢n con una mesa redonda sobre la aportaci¨®n de la obra literaria del novelista al cine, ofrecer¨¢n: La viuda Montiel, de Migel Littin; Er¨¦ndina, de Ruy Guerra; Mar¨ªa de mi coraz¨®n, de Jaime Humberto Hermosillo; Cr¨®nica de una muerte anunciada, de Francesco Rossi; En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac; Presagio, de Luis Alcoriza; El mar del tiempo perdido, de Solveig Hoogestein; Carnaval, de ?lvaro Cepeda; Garc¨ªa M¨¢rquez, una entrevista, documento realizado por la televisi¨®n alemana; Tiempo de morir, de Jorge Ali Triana; Tiempo de morir, de Arturo Ripstein, y la tercera versi¨®n del mismo t¨ªtulo realizada por la RTP colombiana.
Un memorial dedicado a la desaparecida Beatriz Guido, excepcional guionista de Leopoldo Torre-Nilsson; un homenaje al productor brasile?o Luis Carlos Barreto; una secci¨®n retrospectiva dedicada a los documentalistas colombianos Jorge Silva y Marta Rodr¨ªguez; el espacio dedicado a la cinematograf¨ªa latinoamericana vista desde fuera de sus fronteras; un especial dedicado a Claudio Guerin, y una secci¨®n que mostrar¨¢ lo m¨¢s significativo de nuestro cine, completar¨¢n la amplia muestra del festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.