Carmen Cervera: "Espa?a tiene un 80 % de posibilidades de tener definitivamente los cuadros"
El Gobierno pagar¨¢ cinco millones de d¨®lares anuales por las 787 obras
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, la m¨¢xima estrella del acto celebrado ayer en un insuficiente pasillo del Ministerio de Cultura, declar¨® que Espa?a tiene un 80% de posibilidades de que la colecci¨®n permanezca definitivamente en el palacio de Villahermosa, "aunque todo depender¨¢ del cumplimiento de las cl¨¢usulas del contrato de pr¨¦stamo". Aunque advirti¨® que la decisi¨®n no era definitiva, Carmen Cervera dijo que el arquitecto Rafael Moneo, autor del Museo Romano de M¨¦rida y de la nueva estaci¨®n de Atocha de Madrid, tiene grandes posibilidades de ser la persona elegida para realizar las obras de Villahermosa.
De las 778 obras de las que consta la colecci¨®n, 458 son consideradas "n¨²cleo del pr¨¦stamo", que, seg¨²n el acuerdo, deber¨¢n permanecer estos 10 a?os en Espa?a y s¨®lo podr¨¢n ser sustituidas -por venta o cesi¨®n temporal- con consentimiento del Gobierno espa?ol. El resto podr¨¢n ser sustituidas a cambio de otras de igual calidad.La presentaci¨®n p¨²blica del acuerdo, celebrada a las 17.30 de ayer, fue una peque?a fiesta en la que Jorge Sempr¨²n -quien record¨® repetidas veces que el iniciador de la negociaci¨®n fue su antecesor, Javier Solana, ausente en el acto-, los barones Thyssen, el duque de Badajoz y el subecretario Miguel Satr¨²stegui se mostraban plet¨®ricos de alegr¨ªa tanto por celebrar la llegada a Espa?a de la segunda colecci¨®n privada m¨¢s importante del mundo como el que, por fin, despu¨¦s de largas negociaciones, se materializase el preacuerdo firmado el 7 de abril.Los hijos se resist¨ªan
Carmen Cervera, im¨¢n de todos los flashes de un centenar largo de fot¨®grafos, vestida con un traje de chaqueta beis y un pa?uelo marr¨®n y luciendo un peinado repleto de peinetas de concha, explic¨® que las negociaciones se han complicado porque, "l¨®gicamente, los herederos, los cuatro hijos del bar¨®n, se resist¨ªan a que los cuadros vinieran a Espa?a". "Mi marido, no s¨®lo por m¨ª, se inclinaba hacia la soluci¨®n espa?ola porque sabe que aqu¨ª apreciamos de verdad el arte. Al final nos hemos puesto de acuerdo y ya todo se pone en marcha de verdad".
El primer punto del acuerdo de la cesi¨®n temporal supone la realizaci¨®n de la escritura p¨²blica para la creaci¨®n de la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza. En el plazo de 180 d¨ªas, el Estado deber¨¢ entregar 9.000 millones de pesetas. Con esta cantidad, la fundaci¨®n deber¨¢ realizar las obras de acondicionamiento de Villahermosa, atender al pago anual de la compensaci¨®n por la cesi¨®n de los cuadros hasta que ¨¦stos sean expuestos y equilibrar los presupuestos ordinarios de la fundaci¨®n. El patronato de esta entidad estar¨¢ integrado por ocho miembros, cuatro designados por el Minisiterio de Cultura y los restantes por el bar¨®n Thyssen. Los representantes de Cultura son Miguel Satr¨²stegui, subsecretario del Ministerio de Cultura; Luis ?ngel Rojo, subgobernador del Banco de Espa?a; Tom¨¢s Llorens, director del Centro de Arte Reina Sofia, y Rodrigo Ur¨ªa, abogado. Por parte del bar¨®n Thyssen est¨¢n el propio bar¨®n; su esposa, Carmen Cervera; Jaime Rotondo, abogado, y Simon H. Levie, director del Rijksmuseum de Amsterdam.
Este patronato ser¨¢ el m¨¢ximo ¨®rgano de gobierno de la fundaci¨®n. El patronato ha nombrado ya a Jos¨¦ Manuel Pita Andrade conservador jefe de la colecci¨®n. Se crea tambi¨¦n un comit¨¦ permanente, encargado de temas art¨ªsticos, integrado por los barones Thyssen, y un representante del ministerio.El contrato de pr¨¦stamo se acoge al derecho brit¨¢nico, ya que esta normativa es la que afecta a la entidad propietaria de los cuadros, la Thyssen-Bornemisza Art Collection Trust, con sede en Bermudas.
El contrato regula los t¨¦rminos y condiciones relativos al mantenimiento y exhibici¨®n muse¨ªstica, publicidad y promoci¨®n de la colecci¨®n y establece las l¨ªneas generales de la pol¨ªtica de conservaci¨®n y restauraci¨®n de las obras a lo largo de la duraci¨®n del contrato. Se refiere tambi¨¦n a las condiciones en que se realizar¨¢ el transporte de las obras cedidas y responsabilidades en cuanto a da?os.
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