Dos a?os de tira y afloja
En abril de 1987 el Ministerio de Cultura confirmaba haber mantenido contactos con el bar¨®n Hans Heinrich Thyssen para eventuales pr¨¦stamos en dep¨®sito temporal de una parte importante de los 1.600 cuadros que componen su colecci¨®n.
El grueso de la colecci¨®n del bar¨®n est¨¢ alojado actualmente en Villa Favorita, la residencia de los Thyssen en Lugano, y el Gobierno del cant¨®n suizo de Ticino se mostraba remiso a aportar los casi 3.000 millones de pesetas necesarios para la ampliaci¨®n de la villa. Ante la ofensiva espa?ola, las autoridades suizas cedieron, y en junio de 1987 se comprometieron a financiar las obras de Villa Favorita.
A finales de 1987 la balanza parec¨ªa inclinarse del lado suizo y alejarse de Espa?a. Despu¨¦s surgieron muchos novios. La Fundaci¨®n Getty fue la primera candidata, a la que siguieron Jap¨®n, las ciudades alemanas de Stuttgart y Bonn apoyadas por el canciller Kohl, Par¨ªs, y el Reino Unido.
La postura de la baronesa Thyssen, favorable a la soluci¨®n espa?ola, fue decisiva. El impasse se rompi¨® al decidir el consejo de la familia Thyssen que cualquier negociaci¨®n pasar¨ªa por una soluci¨®n temporal. En marzo de 1988 el bar¨®n Thyssen propuso formalmente al Gobierno espa?ol trasladar parte de su colecci¨®n a Espa?a por un per¨ªodo no inferior a 10 a?os. El 7 de abril el bar¨®n y el ministro de Cultura, Javier Solana, firmaron el acuerdo de bases para instalar 775 cuadros en el palacio de Villahermosa de Madrid, cercano al Prado, gestionados por una fundaci¨®n presidida por Thyssen y con representaci¨®n espa?ola. El acuerdo tambi¨¦n incluye las 75 obras de arte antiguo y religioso que se ceden al monasterio de Pedralbes (Barcelona). Despu¨¦s trascendieron los detalles econ¨®micos.
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