Mohamed Tazi
El reencuentro entre un caballero espa?ol y una princesa ¨¢rabe
Mohamed Tazi ha vuelto a contar en su largometraje Badis, coproducido por TVE, la vieja historia de amor entre el caballero espa?ol y la princesa ¨¢rabe, el tema de tantos romances fronterizos de la Reconquista. Esta vez el caballero es un legionario del pe?¨®n de V¨¦lez de la Gomera; la princesa, la hija de un pescador rife?o, y aunque el narrador sea marroqu¨ª, la historia sigue teniendo un final desdichado. No pod¨ªa ser de otro modo, porque, como explica Tazi, casado con una arquitecta espa?ola, "el islam autoriza el matrimonio de un musulm¨¢n con una cristiana o una jud¨ªa, pero no al contrario".
El cineasta tiene 46 a?os y una hermosa barba de intelectual progresista que le va muy bien con su afici¨®n a fumar en pipa. Tazi vive a caballo entre Madrid, donde, entre otras cosas busca productores para sus pel¨ªculas, y su ciudad natal, Rabat. Ahora colabora con Mario Camus en el rodaje en Marruecos de la serie televisiva La forja de un rebelde, ambientada en la guerra del Rif, y prepara un cortometraje que es todo un s¨ªmbolo de su vida."Se trata", dice Tazi, "de presentar el estado actual del proyecto de enlace fijo entre Europa y ?frica a trav¨¦s del es trecho de Gibraltar". La idea de ese futuro t¨²nel o puente es tan querida en el reino jerifiano como ignorada por la mayor¨ªa de la poblaci¨®n espa?ola. Y es que, cree el cineasta, "mientras Marruecos mira al Norte, donde sit¨²a su futuro, Espa?a da ostentosamente la espalda al Sur, ocupada como est¨¢ en con seguir la plena integraci¨®n en Europa".
Pese a su formaci¨®n intelectual francesa, a Tazi le duele el abandono en que se encuentra la cultura espa?ola en Marruecos. "?Por qu¨¦ se est¨¢ perdiendo el castellano en el norte de mi pa¨ªs? ?Por qu¨¦ sigue cerrado el teatro Cervantes de T¨¢nger? ?Por qu¨¦ no se ven aqu¨ª las pel¨ªculas de Almod¨®var?", pregunta. Tazi culpabiliza, a las autoridades espa?olas, que "deber¨ªan aprender de las francesas y tomar ellas la iniciativa de la acci¨®n cultural en Marruecos". El cineasta estima que "el esp¨ªritu marroqu¨ª no va a la busca, al descubrimiento de las cosas. Al marroqu¨ª tienes que proponerle, tienes que motivarlo".
Si le pides a Mohamed Tazi que resuma la visi¨®n de la Espa?a actual, dice que es "un pa¨ªs surrealista, con una democracia total, como no hay otra en Europa, y una cultura en plena efervescencia". "Un pa¨ªs", a?ade, "que mantiene un alto nivel de calor humano, donde la gente tiene pocos complejos y no ha sido a¨²n dominada por el individualismo, el estr¨¦s o la psiquiatr¨ªa". Esa Espa?a moderna es desconocida en Marruecos, donde el "vecino del Norte" es "la nostalgia de Al Andalus, el para¨ªso ¨¢rabe perdido, o unas semanas de vacaciones en los muy artificiales lugares de Marbella y Torremolinos". Para explicar Marruecos a los espa?oles, Tazi cita a Juan Goytisolo: "Hay que descolonizar la mentalidad espa?ola respecto a Marruecos. Este pa¨ªs no es ese reino africano tir¨¢nico, subdesarrollado y lleno de moscas que siguen imaginando buena parte de los espa?oles. Marruecos es la sociedad m¨¢s evolucionada y liberal del mundo ¨¢rabe, al tiempo que la que mejor ha sabido conservar su patrimonio tradicional".
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