La Filmoteca Canaria dedica un ciclo a P¨¦rez Gald¨®s
El escritor canario Benito P¨¦rez Gald¨®s recibe un homenaje de los cin¨¦filos en las islas. Un ciclo de cine denominado P¨¦rez Gald¨®s en la pantalla, que organiza la Filmoteca Canaria, "pasar¨¢ revista" al cine inspirado en la prosa del autor de los Episodios nacionales. Las proyecciones se iniciar¨¢n el lunes y el mi¨¦rcoles pr¨®ximos en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Guinig¨¹ada y Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.
A pesar de que, como se?ala Aurelio Carnero, de la Filmoteca Canaria, "se quedan muchas pel¨ªculas en el tintero porque es muy dificil obtener copias de las versiones realizadas en M¨¦xico, Venezuela o Argentina, por ejemplo", los responsables de esta programaci¨®n consideran que es una de las iniciativas m¨¢s interesantes sobre el cine realizado a partir de la obra literaria de Benito P¨¦rez Gald¨®s.
Un cat¨¢logo con textos de Rafael Utrera (estudioso de las adaptaciones cinematogr¨¢ficas del escritor) y con aportaciones de Sebasti¨¢n de la Nuez y Alfonso de Armas, bi¨®grafos del escritor decimon¨®nico, recoge un complejo inventario del cine que ha bebido de la fuente galdosiana.
Nueve pel¨ªculas, siete novelas
Nueve pel¨ªculas se incluyen en este ciclo, todas ellas basadas en siete novelas de su amplia bibliograflia, constituyen el calendario de sesiones de este ciclo cinematogr¨¢fico, que cuenta con la colaboraci¨®n de la Filmoteca Nacional. En el caso de Marianela y Fortunata y Jacinta se ofrecen dos versiones de cada una de ellas. En el primer caso, las de Benito Perojo (1940) y Angelino Fons (1972). Este ¨²ltimo es autor tambi¨¦n de una de las dos adaptaciones del segundo de los filmes citados, una coproducci¨®n italiana de 1969. La otra corresponde a Mario Camus, que la realiz¨® 10 a?os despu¨¦s para Televisi¨®n Espa?ola.Adem¨¢s se proyectar¨¢n El abuelo (1954), del argentino Rom¨¢n Vinoly; Nazar¨ªn (M¨¦xico, 1958) y Tristana (hispano-francesa, 1969), de Luis Bu?uel; La duda (1972), de Rafael Gil, y Tormento (1974), de Pedro Olea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.