El retorno de una obra antigua
Con la representaci¨®n de Acis y Galatea, zarzuela de Ca?izares y Literes, cuyo aria Confiado jilguerillo ha hecho c¨¦lebre Victoria de los ?ngeles, termin¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes el I Encuentro de M¨²sica Antigua, patrocinado por el Inaem, el Ayuntamiento, la Comunidad, el C¨ªrculo y El Corte Ingl¨¦s.Quiz¨¢ haya sido esta resurrecci¨®n lo m¨¢s importante de un ciclo al que la profusi¨®n de conciertos madrile?os nos ha impedido asistir con la debida puntualidad. En la Sala de Columnas del Bellas Artes la obra de Literes parec¨ªa recobrar el ambiente de c¨¢mara en el que naci¨®. Bien merece, en principio, un largo aplauso el montaje presentado el s¨¢bado y el domingo por V¨ªctor de Blas como productor; Carlos Harmuch, regista; Alicia L¨¢zaro, directora art¨ªstica, y Eduardo L¨®pez Banzo, director musical.
I Encuentro de M¨²sica Antigua
Acis y Galalea. Zarzuela de Ca?izares y Literes. Int¨¦rpretes: M. Almajano, L. Casariego, I. ?lvarez, I. Guijarro, J. Cabero, M. Villa, Mar¨ªa del Mar Fern¨¢ndez, E. Mu?oz. Coros: Sebasti¨¢n Dur¨®n. Director: J. Mar¨ªa Barqu¨ªn. C¨ªrculo de Bellas Artes, 22 de enero.
Jos¨¦ de Caflizares, un d¨ªa famoso pero olvidado desde hace mucho tiempo, form¨® con Zamora en la cabecera de los creadores teatrales del XVIII que, desoyendo la reforma neocl¨¢sica triunfante pero sin poder ignorarla, intro dujeron o mantuvieron expresiones casticistas. De tal manera que la zarzuela, como g¨¦nero caracter¨ªstico, alienta fuertemente en Acis y Galatea, por m¨¢s que sus j¨¢caras, seguidillas o minuctos hispanizados se diferencien, como es l¨®gico, del repertorio popularista impuesto en el siglo siguiente por Barbieri.
Palabra po¨¦tica
Literes, al decir de Feijoo, nos da un continuo en el que alternan lo hablado y lo contado, se enaltecen los valores de la palabra po¨¦tica y se anima una acci¨®n de curso "irrespetuoso con los mitos y complaciente con los personajes populares de carne y hueso", tal y como analiza con mucha gracia Alicia L¨¢zaro en su trabajo incluido en el programa de mano, junto a otros de Gerardo Arriaga, Ruiz Tarazona, Pepe Rey y Jos¨¦ Mar¨ªa Bern¨¢ldez.Fueron excelentes Galatea y Acis la soprano Marta Almajano y la mezzo Lola Casariego, de timbre extraordinariamente bello; defendi¨® con buen arte el papel de Glauco Isabel ?lvarez y dio gran empaque Ignacio Guijarro a su Polifemo. Joan Cabero, en Momo; Helena Mu?oz, en Doris; Mar¨ªa Villa, Tisbe, y Mar¨ªa del Mar Fern¨¢ndez, en Nereida, completaron el conjunto. De lo atractivo del resultado correspondi¨® una parte final al conjunto de instrumentistas de m¨²sica antigua, competente en estilo y t¨¦cnica, a los trajes dise?ados por Studer y a la bien planeada coreograf¨ªa de Mar¨ªa Jos¨¦ Ruiz Mayordomo. Entre todos hicieron posible que la inventiva de Literes nos llegase fresca y viva, al margen de toda pedanter¨ªa muse¨ªstica, lo que provoc¨® largas ovaciones de un p¨²blico que rebasaba la capacidad de la sala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.