El 30% de las pel¨ªculas en v¨ªdeo que se alquilan en Espa?a es 'pirata'
El 30% de los videocasetes que han circulado en los videoclubes espa?oles durante 1988 ha sido pirata, seg¨²n estimaciones de la Federaci¨®n Antipirater¨ªa (FAP), agrupaci¨®n integrada por los principales productores y distribuidores del sector cinematogr¨¢fico y videogr¨¢fico. El sistema m¨¢s utilizado sigue siendo el simple repicado -distintas copias sobre la cinta adquirida legalmente-. Despu¨¦s el videoclub alquila las copias por mi "m¨®dico precio" a los particulares, v¨ªdeos comunitarios y asociaciones de vecinos.
El sector del v¨ªdeo -uno de los m¨¢s populares de la industria cultural y de la comunicaci¨®n- sigue movi¨¦ndose entre el negocio, la picaresca, la ilegalidad, las redadas policiales, los juzgados y la cada vez mayor afluencia de clientes que pagan sin mayores problemas 300 pesetas por ver, aunque sea en mal estado y al margen de las salas comerciales cinematogr¨¢ficas, las ¨²ltimas aventuras de un conejo en ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit? o los poderosos golpes de Robocop.Todo esto sucede gracias a la posibilidad que tienen los usuarios de m¨¢s de tres millones de aparatos de v¨ªdeo que existen en Espa?a de alquilar por horas cintas en cualquiera de los 5.500 videoclubes repartidos por toda la geografia. Cada videoclub tiene almacenados unos 1.000 t¨ªtulos por t¨¦rmino medio. Fuentes de la Federaci¨®n Antipirater¨ªa estiman que el volumen fraudulento de este mercado supera los 4.000 millones al a?o.
Las fuerzas de seguridad del Estado han registrado 524 videoclubes durante 1988 y, como consecuencia de ello, han intervenido el siguiente material ilegal: 41.936 videocasetes; 446 masters (originales) y videocasetes utilizados como masters; 15.352 car¨¢tulas; 22.187 etiquetas; 6.071 estuches; 898 casetes v¨ªrgenes; 146 magnetoscopios; seis monitores de televisi¨®n; 87.652 sellos Polaroid y otros aparatos mezcladores, amplificadores, cables de conexi¨®n, pesta?as, fotolitos, precintos de garant¨ªa, fotocopiadoras y veh¨ªculos.
S¨®lo el 10%
Para los principales productores norteamericanos que operan en Espa?a, distribuidores de material multinacional y asociaciones de distribuidores videogr¨¢ficos espa?oles, agrupados en la FAP, el total de videocasetes intervenidos por las fuerzas de seguridad representa s¨®lo el 10% del material fraudulento, mientras que el total real estimado se situar¨ªa en el 30%. Existen en el mercado pirata, seg¨²n estas mismas fuentes, unos 240.000 videocasetes fraudulentos. Estas actuaciones se llevaron a cabo a instancias de la Federaci¨®n Antipirater¨ªa, que present¨® denuncias ante los tribunales.El desarrollo definitivo de la pirater¨ªa se produjo en Espa?a a principios de los 80. Entonces los piratas hist¨®ricos editaban lo que se estrenaba en los cines de la Gran V¨ªa madrile?a. Se traspasaban las copias de 35 mm a super 8 y directamente a v¨ªdeo, y eran vendidas y alquiladas para uso dom¨¦stico. Quedan todav¨ªa algunos restos de aquella pirater¨ªa salvaje, seg¨²n fuentes de la Federaci¨®n Antipirater¨ªa, pero ahora el sistema m¨¢s extendido es el de repicado, es decir, las sucesivas copias hechas por el videoclub a partir de una copia legal.
Esta copia se hace con uno o varios aparatos de v¨ªdeo, y en este proceso se produce una p¨¦rdida inevitable de calidad.
Por otra parte, las t¨¦cnicas de fotocopiado han avanzado tanto que, se pueden obtener los envoltorios y car¨¢tulas en color casi con la misma fiabilidad que los originales. De esta forma la presentaci¨®n exterior de una copia pirata apenas difiere de la original. Por el contrario, se paga menos porque ya las empresas se ahorran el 12% del IVA y el 33% del impuesto de sociedades.
As¨ª se han ido llenando los videoclubes con t¨ªtulos como Rocky (en todas sus numeraciones, videocasete que ha superado todos los r¨¦cords de pirater¨ªa), las de James Bond o las m¨¢s pirateadas en el ¨²ltimo a?o, Robocop, Arma letal o Las brujas de Eastwick.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Falsificaci¨®n marcas
- Pirater¨ªa inform¨¢tica
- Pirater¨ªa mar¨ªtima
- Delitos propiedad intelectual
- Derechos autor
- V¨ªdeo
- Audiovisuales
- Falsificaciones
- Pel¨ªculas
- Delitos inform¨¢ticos
- Soportes audiovisuales
- Propiedad intelectual
- Producci¨®n audiovisual
- Legislaci¨®n cultural
- Propiedad
- Cine
- Pol¨ªtica cultural
- Sucesos
- Derecho
- Televisi¨®n
- Fuerzas seguridad
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Delitos
- Justicia