Morentiana
Este Chambao ofreci¨® dos sesiones de flamenco bien diferentes. La primera pretend¨ªa presentar el flamenco que se supone pudo haber en los or¨ªgenes, en los tiempos de Carlos III, y la segunda el flamenco actual. En las dos sesiones se program¨® en Enrique Morente, lo que fue el mayor acierto del ciclo. Porque, efectivamente, Morente es quiz¨¢ el ¨²nico cantaor capaz de darnos con conocimiento y rigor una panor¨¢mica amplia del cante de todos los tiempos.En el antiguo se atiene a los c¨¢nones con fidelidad a la pureza esencial, aunque siempre introduzca su melisma, esos giros y cambios de voz (que hacen su cante enormemente sugestivo. En el moderno busca constantemente nuevos ecos, con una capacidad de creaci¨®n que a veces Lega a sorprender.,
Las dos noches su cante fue excepcional, bell¨ªsimo, imaginativo, una verdadera antolog¨ªa de todos los registros posibles en el cante jondo. De la. grandeza original de la ton¨¢, el polo y la ca?a, la siguiriya, a ese - luego de artificio bell¨ªsimo que es su personal versi¨®n de la colombiana, Enrique Morente acredit¨® una vez m¨¢s que a sus 44 a?os es un aut¨¦ntico maestro.
Hay que destacar tambi¨¦n la calidad de la guitarra en concierto. Riqueni, m¨¢s depurado que nunca su sentimiento jondo, con austeridad expresiva ejemplar, hizo tres toques delicados, la ronde?a, la sole¨¢, la siguiriya; Pepe Habichuela, en el polo opuesto, cre¨® un rico universo sonoro, enormemente atractivo.
Decepcionante actuaci¨®n de Agujetas, que no lleg¨® a emocionar. El baile no tuvo una representaci¨®n brillante. Ram¨ªrez es capaz de cualquier cosa con los pies, pero se queda en eso, resultando monocorde y repetitivo. En cuanto a la Panda de Comares hizo sus verdiales folcl¨®ricos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.