Competencia desleal
En numerosas ocasiones la iniciativa privada ha afirmado que existe competencia desleal del CDN con respecto a ellos. Para Llu¨ªs Pasqual ¨¦sta es una vieja pol¨¦mica convertida ya en t¨®pico. Y se pregunta: "?De qu¨¦ iniciativa privada estamos hablando?". Para el director catal¨¢n un teatro p¨²blico no es un negocio y afirma: "No ha sido inventado para ganar dinero". A la hora de analizar este aspecto se detiene en aspectos concretos: "En el precio de las entradas hemos llegado a una diferencia que creo que entra dentro de los l¨ªmites del decoro y respeto a la sensibilidad del ciudadano, aunque s¨ª es cierto que el precio del teatro en espa?a es inferior, tanto para teatros p¨²blicos como privados, al del resto de los pa¨ªses europeos".Con respecto a lo que con los actores en el CDN, en comparaci¨®n con la empresa privada comenta: "El CDN, frente a la empresa privada, subvencionada tambi¨¦n en gran parte, s¨®lo es superior en los sueldos m¨ªnimos, pero los mismos actores pueden cobrar dos o tres veces m¨¢s en una empresa comercial. La direncia es que nosotros no hacemos la doble funci¨®n, pero eso pienso que es una reividicaci¨®n actoral justa, y no creo que un teatro estatal deba ignorarla. El CDN ocupa
estos momentos un espacio dentro del panorama teatral no corresponde a ninguna empresa comercial".
Para redundar en esta afirmaci¨®n se pregunta: "?O es propio de una empresa comercial acometer proyectos como El p¨²blico, La sangre del tiempo, Anselmo B o Aza?a, historia de una pasi¨®n espa?ola?", y a?ade, "puede que haya iniciativas privadas a las que s¨ª les interese hacer eso, pero entonces estamos hablando de otro teatro p¨²blico, lo cual tambi¨¦n puede ser posible".
Pasqual se queja de que el CDN sea un escaparate al que se le exige mucho, "?Es l¨ªcito que eso ocurra? Y en consecuencia, ?debe existir un Centro Dram¨¢tico Nacional? Eso le corresponde a la sociedad decidirlo. Mi oficio, por ahora, me lleva a dirigir lo m¨¢s coherentemente posible un teatro p¨²blico, no a cerrarlo".
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