Comienzan las obras para convertir el teatro Real de Madrid en la mejor sala de ¨®pera de Europa
El teatro Real se convertir¨¢ en 1992, junto al de la Bastilla de Par¨ªs, en la principal sala de ¨®pera de Europa, afirm¨® ayer el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n. El ministro recorri¨® con el alcalde de Madrid, Juan Barranco, las dependencias de este viejo teatro, que dentro de tres a?os recuperar¨¢ su original dedicaci¨®n oper¨ªstica. Alcalde y ministro inspeccionaron la enorme estructura interior del teatro, tantos a?os cegada. Para la realizaci¨®n de esta obra monumental -en el escenario cabr¨ªa el edificio de la sede central de la Telef¨®nica- se baraja una inversi¨®n de 5.800 millones de pesetas.
El ministro, que tuvo que esperar unos minutos al alcalde, hizo entrega ayer a Barranco del proyecto b¨¢sico de reconversi¨®n. A partir de este acto se inician los tr¨¢mites para el comienzo de la obra. En el teatro Real, sin embargo, ya han comenzado los preparativos. Se han desmontado las sillas del patio de butacas, as¨ª como el ¨®rgano, que se ha cedido provisionalmente.Hay convocado ya un concurso internacional para dotar a la nueva sala de los mecanismos esc¨¦nicos m¨¢s modernos, incluida, desde luego, la inform¨¢tica, que regir¨¢ todos los movimientos detr¨¢s del escenario. El alcalde pregunt¨® a la comitiva si hab¨ªa aparecido ya el fantasma de la ¨®pera.
Escenario
Tras el tel¨®n, el jefe del equipo de arquitectos, Jos¨¦ Manuel Gonz¨¢lez Valc¨¢rcel, se entusiasm¨® contando las caracter¨ªsticas del escenario. Dentro del mismo, cabr¨ªa entero el edificio de la sede central de la Telef¨®nica, de Madrid. Hay 53 metros por encima del actual nivel, que corresponde al del patio de butacas, y otros 25 por debajo; en total, m¨¢s de 80 metros de altura. Seg¨²n Valc¨¢rcel, caben m¨²ltiples combinaciones, y pueden montarse hasta tres ¨®peras a la vez. En una conversaci¨®n posterior, Valc¨¢rcel confes¨® que, de cualquier modo, lo m¨¢s dif¨ªcil en una sala de tan enormes caracter¨ªsticas no es montar enormes escenarios a la vez, "sino moverlos sin hacer ruido".Tambi¨¦n se han encontrado con problemas debidos al agua, por las filtraciones de arroyos subterr¨¢neos. El alcalde Barranco aport¨® entonces su conocimiento del Madrid de los Austrias y dijo que era un problema que sufr¨ªan todos los inmuebles de la zona y que intentar¨ªan al menos plantear alg¨²n estudio.
Las personalidades asistentes al acto contaron entonces alg¨²n detalle m¨¢s del proyecto.
En la parte baja se construir¨¢ un caf¨¦ del teatro, en el que posiblemente habr¨¢ actuaciones en directo, y que estar¨¢ abierto al p¨²blico. Junto a ¨¦l habr¨¢ una tienda de objetos musicales, partituras y discos.
Tambi¨¦n se va a instalar un museo para los visitantes que quieran conocer la historia de la ¨®pera espa?ola, de la que el teatro Real, junto al Liceo de Barcelona, es uno de los m¨¢ximos exponentes. Seg¨²n Garc¨ªa Valc¨¢rcel, en el museo se exhibir¨¢n piezas y recuerdos del mundo oper¨ªstico nacional. El arquitecto a?adi¨® que las obras culminar¨¢n con el repintado de las musas de la fachada exterior y el revoco de varias cornisas.
Sempr¨²n manifest¨® su deseo de que con esta obra "el teatro vuelva a su origen", y calific¨® al Real, junto al de la Bastilla, de Par¨ªs, como los dos proyectos oper¨ªsticos m¨¢s importantes que est¨¢ acometiendo Europa. Barranco a?adi¨® que el nuevo teatro va a estar "entre los mejores del mundo", y que se atend¨ªa as¨ª a la enorme demanda de centros de m¨²sica que hay en nuestro pa¨ªs. Ambos a?adieron que la fecha del 12 de octubre de 1992, aniversario del descubrimiento de Am¨¦rica, ser¨ªa la id¨®nea para la gala inaugural. M¨¢s tarde, Jos¨¦ Manuel Garrido, director general del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), explic¨® que tanto los ballets como los estudiantes del conservatorio van a ser trasladados provisionalmente. El Ballet Espa?ol ir¨¢ al centro de Atocha, y el Cl¨¢sico volver¨¢ al Real para convertirse en Ballet de la ¨®pera.
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