La escultura
La atenci¨®n, general que hoy despierta el tema de la escultura tiene un especial protagonismo entre las ofertas mejores de la feria Arco 89. Siguiendo con una t¨®nica ya destacable del pasado a?o, la feria cuenta con la posibilidad de contemplar y adquirir piezas de muy alta calidad, en alg¨²n caso incluso extraordinaria, tanto dentro de la escultura espa?ola como internacional.De hecho, son bastantes, y significativas, las galer¨ªas que han centrado su participaci¨®n en Arco 89, monogr¨¢fica o prioritariamente, en torno a la escultura. Entre ellas, hay que destacar ante todo casos como el de la galer¨ªa Jean Bernier, con una extraordinaria selecci¨®n de trabajos de R¨¹ckriem, Kounellis, Carl Andr¨¦ y Calzolari, o de la galer¨ªa Donald Young, con un soberbio Dan Flavin y la primicia de dos piezas recientes de Susana Sol¨¢n. De visita obligada son, tambi¨¦n, la galer¨ªa John Weber (con un estupendo Robert Smithson y as obras de Sol Lewitt, Franz Erhard Walther y Allan McCollum, cuyos jarrones son una presencia recurrente este Arco), la galer¨ªa Ren¨¦e Ziegler y su interesante colecci¨®n de nuevos realistas (Klein, Tinguely, Spoerri, Arman ... ), la presencia de m¨ªnimalista s (Judd y Flavin, sobre todo) en Anne Marie Verna, o las piezas de Tony Cragg, Verccouyse y Juan Mu?oz, en Marga Paz.
Autores espa?oles
En lo que se refiere a la escultura espa?ola, destacan de todo la muestra monogr¨¢fica de la nueva etapa de Alfaro, en Gamar y Garrigues; los Txornin Adiola y Peyo Irazu, de Soledad Lorenzo; los Leiro y ?ngeles Marco, de Montenegro, y la caseta dedicada a Joan Rom por Ren¨¦ Metras.
Pero, con car¨¢cter general, lejos ya de las propuestas m¨¢s centradas en el tema, Arco 89 nos brinda tambi¨¦n el encuentro con muchas esculturas de indudable inter¨¦s. Por lo que respecta a las vanguardias hist¨®ricas, hemos de destacar los Arp, Degas, Giacometti, Rodin y Julio Gonz¨¢lez de la galer¨ªa Theo, los Lipchitz y Giacometti de Malborough o los dos entra?ables Cornerll de Daniel Varenne. La escultura internacional actual nos depara tambi¨¦n buenas sorpresas, como la pieza espl¨¦ndida de Armajani y los granitos de Scott Burton de la galer¨ªa Max Protetch, los Rebecca Horr¨ª de Konrad Fisher y Eric Franck, el R¨¹ckirem, de Gr¨¢sslin-Ehrhardt, los recientes Christine Boshier en Magda Bellotti, as¨ª como diversas obras de Pistoletto, Zorio, Jakober, Chamberlain, Caro, Hamilton, Finley o Tony Cragg, entre otras.
Por su parte, en este itinerario de piezas aisladas, la escultura espa?ola nos conduce hacia casos como los de los estupendos ¨²ltimos trabajos de Mar¨ªa Luis Fern¨¢ndez (Oliva Vara), el Carlos Pazos de Ciento, los Cardelis y la sorpresa de los objetos de Carmen Calvo (Luis Adelantado), los objetos po¨¦ticos de Prossa (Joan Prats), las m¨¢scaras de Espaliu (La m¨¢quina espa?ola), los Mir¨®, Palazuelo y T¨¢pies de Lelong, tambi¨¦n Tpies, con bronces, en Carles Tach¨¦, y, entre un largo etc¨¦tera, los Schlosser (Buades), los Jordi Colomer (Juana de Aizpuru) o los bodegones de Alca¨ªn (Estampa).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.