Un recorrido ordenado e intenso
Dividida conceptualmente por su comisario, que ha sido un especialista en la cultura contempor¨¢nea alemana tan notable como Sim¨®n March¨¢n, en cinco apartados que responden sucesivamente a los sugestivos enunciados de 'En los umbrales de lo moderno', 'Entre la naturaleza y la seducci¨®n de la metr¨®poli', 'Un dada¨ªsmo politizado', 'Berl¨ªn, nudo ferroviario del constructivismo' y 'Del expresionismo radical a la nueva objetividad', la exposici¨®n Berl¨ªn, punto de encuentro conjuga brillantemente el dispositivo cr¨ªtico del planteamiento te¨®rico con la ordenaci¨®n pr¨¢ctica del recorrido cronol¨®gico y el montaje, que hay que calificar de virtuos¨ªstico por lo bien que sortea el dificil¨ªsimo di¨¢logo entre obras no s¨®lo pertenecientes a est¨¦ticas vanguardistas tan contradictorias entre s¨ª o la l¨®gica desigualdad cualitativa que se produce cuando se adopta un punto de vista hist¨®rico, sino porque todas ellas reflejan de alguna manera esa tensi¨®n exclusivista de un mundo hirviente, a punto de estallar.Siguiendo esquem¨¢ticamente el recorrido de la misma, que est¨¢ articulada en varias salas diferentes, respetando b¨¢sicamente el orden cronol¨®gico de grupos y tendencias, aparte del c¨¦lebre cuarto dad¨¢, se comienza con la visi¨®n de los viejos maestros secesionistas -Libermann y Corinth-, cuyo sensual cromatismo violento queda enfrentado al fuego ¨¢spero de Edvard Munch, para pasar inmediatamente al universo de los primeros expresionistas, ordenados en una sucesi¨®n que enlaza a Kirchner, Nolde, Heckel, Schmidt-Rottluff, M¨¹ller o el menos conocido Tappert, entre cuyos espacios se van intercalando esculturas de Kolbe o Wilhem Lehmbruck, hasta llegar, primero, al mundo de Grosz, Dix, Beckmann, Schlicter o C. Schaad y, posteriormente, al de los constructivistas.
Es un recorrido intenso, cargado de fuertes impactos, que logra crear el cl¨ªmax de ansiedad preciso, roto tan s¨®lo por alg¨²n desmayo erudito.
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