20 a?os de v¨ªdeo en Europa producido por mujeres
Un tema, 20 a?os de v¨ªdeo de mujeres europeas, m¨¢s de 54 t¨ªtulos presentados a concurso -seleccionados entre 160- realizados en 1987 y 1988, procedentes de 16 pa¨ªses (Espa?a presenta cuatro producciones), coloquios y mesas redondas, han formado el cuadro del Festival Internacional de V¨ªdeo, celebrado en Par¨ªs del 9 al 12 de febrero y que bajo el humor¨ªstico t¨ªtulo Femmes cathodiques, da una panor¨¢mica de la producci¨®n femenina en este terreno.
Presentado por el Centro Simone de Beauvoir -creado en 1982 con el apoyo de la escritora hoy desaparecida con el objetivo de desarrollar la producci¨®n v¨ªdeo de mujeres en todos sus aspectos, presidido por Delphine Seyrig-, este festival es un acontecimiento no s¨®lo por ser el primero de este tipo realizado en Par¨ªs sino sobre todo porque es la ocasi¨®n de visualizar tres niveles de evoluci¨®n importantes en estas dos d¨¦cadas: el primero, el de la actitud feminista frente al v¨ªdeo, medio de informaci¨®n, contestaci¨®n y lucha ideal a comienzos de los a?os setenta. El segundo nivel se refiere a la transformaci¨®n de los medios de producci¨®n. Precaria al principio, con una financiaci¨®n dif¨ªcil que privilegiaba la militancia y el contenido frente a la forma, hoy la producci¨®n femenina se ha profesionalizado radicalmente. La desaparici¨®n de muchos colectivos ha obligado a otras f¨®rmulas, condicionadas tambi¨¦n por la evoluci¨®n del medio, que fuerza actualmente a inversiones importantes.
Progresos en la t¨¦cnica
El tercer nivel es doble, primero la ampliaci¨®n de intereses. Aunque desde el comienzo hubo artistas que utilizaron el v¨ªdeo como su medio de expresi¨®n fundamental -como la americana Mary Lucier, la argentina Lea Dubl¨ªn o la turca Nil Yalter o la francesa Orlan-, actualmente su n¨²mero ha aumentado considerablemente, con una presencia efectiva en la escena art¨ªstica. Por otra parte, los progresos de la t¨¦cnica v¨ªdeo han incidido sobre el lenguaje y la expresi¨®n de las mujeres, que han cambiado con ellos.Esta evoluci¨®n tric¨¦fala est¨¢ presente en el festival gracias a una Secci¨®n Retrospectiva -donde los nombres m¨¢s famosos se mezclan con los de colectivos hoy desaparecidos-, la secci¨®n V¨ªdeo a la Carta, con los archivos del centro Simone de Beauvoir y naturalmente la com petici¨®n, cuyos premios han sido: Premio del Jurado, el primero Mother Irland, de Anne Drilly (Irlanda), y los otros dos compartidos por Flirting TV, de Michaela Buescher, de la Rep¨²blica Federal Alemana, y Things I forget to tell myself, de Shelly Silver (EE UU), por un lado, y Home for christmas, de Anne Wedege, de Dinamarca, y Im Garten der Erinnerung, de Friederike Anders (RFA); el Premio Canal Plus, atribuido a Not a Jealous Bone, de Cecilia Condit (EE UU), y, para terminar, el Premio Femis, concedido por las estudiantes a una estudiante, Accords perdus, de K. Beuve Nery.
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