La m¨²sica grabada supera la crisis econ¨®mica
En 1988 se vendieron en Espa?a 45 millones de discos y casetes, por valor de 38.000 millones de pesetas
Los 45 millones de discos y casetes vendidos en Espa?a en 1988, por valor de 38.000 millones de pesetas, confirman la recuperaci¨®n de la industria fonogr¨¢fica espa?ola y el inter¨¦s del consumidor hacia la compra de m¨²sica grabada, despu¨¦s de la crisis sufrida en 1984 y 1985. El empuje de las peque?as compa?¨ªas y la aparici¨®n del disco compacto son, junto a la recuperaci¨®n econ¨®mica, las causas de este relanzamiento del sector, que intenta alcanzar las cifras r¨¦cord obtenidas en 1980.
En 1.988 se vendieron en Espa?a 45.176.000 discos y casetes -un 15,6% m¨¢s que en 1987-, por un valor de 38.288.263.000 pesetas. Estas cifras se?alan que la crisis que afect¨® al sector en 1984 y 1985 se ha superado y el mercado espa?ol se dirige hacia las ventas r¨¦cord de 1980, a?o en que se vendieron 50 millones de unidades.Los aficionados espa?oles pueden comprar en 1990 la misma cantidad de discos que en 1980, aunque su valor sea tres veces mayor. Las causas de la paralizaci¨®n del mercado durante toda una d¨¦cada hay que buscarlas en la crisis econ¨®mica mundial, la cotizaci¨®n desfavorable del d¨®lar y la pirater¨ªa, que en 1984 absorb¨ªa el 52% del mercado de casetes.
Hoy la industria fonogr¨¢fica vive momentos de euforia. Artistas espa?oles como El ¨²ltimo de la Fila, Mecano, Cantores de Hispalis, Luis Cobos, La D¨¦cada Prodigiosa, Joaqu¨ªn Sabina, Victor Manuel, Duncan Dhu y Hombres G venden cantidades cercanas al medio mill¨®n de copias, y muchos pertenecen a peque?as empresas discogr¨¢ficas.
Capacidad de riesgo
En la ¨²ltima edici¨®n del Midem pudo comprobarse el empuje de estas peque?as empresas, que con su mayor capacidad para asumir riesgos art¨ªstico-comerciales han revitalizado el mercado. Por su parte, las cinco grandes multinacionales que copan el 40% del mercado mundial apuestan sobre seguro y se muestran m¨¢s preocupadas de potenciarse como editoras. En Espa?a, las peque?as empresas est¨¢n cada vez m¨¢s receptivas ante iniciativas de fusi¨®n, ¨²nico sistema para conseguir una cuota de mercado que las permita competir en 1992, dentro del mercado libre comunitario.El creciente inter¨¦s hacia el disco compacto tambi¨¦n ha representado una agilizaci¨®n del sector. En 1988 se vendieron en Espa?a 2.487.000 unidades -un 5,5% del total del mercado-, cantidad que representa un 121% de aumento respecto a las conseguidas en 1987, pero todav¨ªa lejos de los porcentajes existentes en la Europa comunitaria -donde absorben un 10,8% del mercado de m¨²sica grabada- y de pa¨ªses que han asimilado de inmediato las aportaciones tecnol¨®gicas. Jap¨®n es el ejemplo m¨¢s representativo, y en 1988 el 59% de su producci¨®n total de m¨²sica grabada se vendi¨® en for mato de disco compacto. La desaparici¨®n del single (disco de dos canciones) es una realidad en todo el mundo, y el mercado espa?ol participa de esta tendencia, unida al crecimiento lento pero firme de las ventas de elep¨¦s -el 39,4% del mercado- y casetes -el 51,6%.
Espa?a se incorpora con retraso a las nuevas propuestas tecnol¨®gicas. Mientras las primeras estad¨ªsticas de ventas de discos compactos aparecen en todo el mundo en 1983, en el mercado espa?ol lo hacen tres a?os mas tarde, en 1986. Esta incorporaci¨®n tard¨ªa puede darse tambi¨¦n en el v¨ªdeo-disco compacto, que ya es una realidad en los pa¨ªses m¨¢s desarrollados. En Francia ya hay instalados 6.000 reproductores, a un precio medio de 140.000 pesetas. La multinacional Polygram ha editado m¨¢s de 150 t¨ªtulos de m¨²sica rock y cl¨¢sica, y la primera tirada de 50.000 unidades -con Tina Turner y Dire Straits entre los m¨¢s vendidos- se agot¨® r¨¢pidamente, a pesar de que el precio de estos discos puede llegar hasta las 4.600 pesetas. Este nuevo soporte todav¨ªa no se ha introducido en Espa?a, alejada una vez m¨¢s del futuro inmediato del sector.
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