El congreso de Sevilla trata de romper el 'mito' Machado
La relaci¨®n entre Antonio Machado y los poetas de su ¨¦poca, y la actualidad del pensamiento machadiano, son los aspectos m¨¢s destacados debatidos durante la pen¨²ltima jornada del I Congreso Internacional Antonio Machado. El congreso, que se desarrolla con motivo de conmemorarse este a?o el 50? aniversario de la muerte del poeta sevillano, se clausura hoy en Sevilla con una ponencia del profesor Yndur¨¢in, de la universidad de Madrid; al acto est¨¢ previsto que asista el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.Uno de los objetivos del congreso es, seg¨²n su comisario, el profesor Jorge Urrutia, "romper el mito Machado y realizar una valoraci¨®n estrictamente literaria de la obra del poeta sevillano".
En este sentido se desarroll¨® la comunicaci¨®n presentada ayer por el escritor sevillano Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var, en la que plante¨® la actualidad del pensamiento de Machado, al que consider¨® "el m¨¢s importante fil¨®sofo espa?ol de este siglo".
Almod¨®var -para quien, "superadas las turbulencias de la ¨¦poca de Machado", ha llegado el momento de "comprender lo que cabalmente Machado se empe?aba en decirnos"- defendi¨® la actualidad de la obra del autor de Campos de Castilla y consider¨® en su comunicaci¨®n que "el pensamiento machadiano, sin llegar a ser materialista, es antiesencialista, cercano a Schopenhauer; y, sin ser indiferente en materia religiosa, anticlerical".
El poeta y su tiempo
Varias de las comunicaciones presentadas en la jornada de ayer estuvieron dedicadas a analizar las vinculaciones de Machado y de su obra con su tiempo. Jos¨¦ Luis Berrial, de la universidad de Extremadura, desarroll¨® la comunicaci¨®n Antonio Machado y Gerardo Diego: ?algo m¨¢s que un paralelismo soriano? Bernal destac¨® el particular inter¨¦s con que Machado sigui¨® la evoluci¨®n creativa de Diego, "un poeta biso?o, que estaba naciendo".
Bas¨¢ndose en diversos aspectos de la obra del poeta c¨¢ntabro -fundamentalmente en Imagen-, Bernal se?al¨® las influencias y dependencias de Gerardo Diego con la poes¨ªa y personalidad po¨¦tica del autor de Soledades.
Por su parte, Francisco D¨ªaz de Castro analiz¨® en su comunicaci¨®n las relaciones entre Jorge Guill¨¦n y Machado, haciendo particular hincapi¨¦ en la recepci¨®n est¨¦tica e ideol¨®gica de determinados aspectos de la escritura machadiana en la poes¨ªa y en la prosa de Guill¨¦n, marcadamente manifiestos en Aire nuestro.
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