La Fundaci¨®n Mir¨® obtiene 328 millones con la subasta de 305 obras del pintor
Un japon¨¦s adquiere dos aguafuertes por un importe global de 26,5 millones
La subasta de 305 piezas de Mir¨® realizada ayer en Barcelona proporcion¨® beneficios brutos de 372.542.000 pesetas, de los que, descontada la comisi¨®n de un 12% que cobra sociedad subastadora Sotheby's Espa?a, queda para la Fundaci¨®n Mir¨® un total de 328 millones de pesetas. A esta cantidad deber¨¢n restarse a¨²n los gastos ocasionados por la organizaci¨®n de la subasta. El aguafuerte Sonambule fue adquirido por 13,5 millones de pesetas, que es el precio m¨¢s caro jam¨¢s alcanzado por una obra gr¨¢fica del pintor Joan Mir¨®.
El aguafuerte-aguatinta Sonambule, de 1974, sali¨® a subasta con el precio de 2,4 millones de pesetas y alcanz¨® el precio de 13,5 millones. Adquirido por tel¨¦fono, fue comprado por un empresario japon¨¦s, de quien s¨®lo se sab¨ªa ayer el apellido, Nakata, y que pertenece a la empresa Diamond Rissord. El mismo comprador adquiri¨® poco antes Equinoxe, un aguafuerte-aguatinta en color de 1967, firmado a l¨¢piz por Joan Mir¨®, por el precio de 13 millones de pesetas, que ya supuso en aquel momento el r¨¦cord de precio alcanzado mundialmente por una obra gr¨¢fica de Mir¨®. La pieza, una de las m¨¢s esperadas de las 305 subastadas ayer por la Fundaci¨®n Mir¨®, sali¨® con un precio inicial de tres millones de pesetas.Aparte de estos dos mencionados se subastaron algunos aguafuertes en 1.500.000 pesetas, 2.700.000 y 2.900.000 pesetas. El precio m¨ªnimo obtenido por un aguafuerte fue de un mill¨®n de pesetas. La litograf¨ªas, que salieron con un precio inicial de 200.000 pesetas, se vendieron en 360.000, 400.000 e incluso alguna alcanz¨® las 825.000 pesetas.
Los responsables de la Fundaci¨®n Mir¨®, el presidente del patronato, Eduard Castellet, y la directora, Rosa Maria Malet, asistieron a la subasta, al igual que los nietos y el yerno de Joan Mir¨®, con el sentimiento contradictorio, seg¨²n manifestaron a este diario fuentes de la fundaci¨®n, de la tristeza de tener que vender parte del fondo de la entidad y la satisfacci¨®n de comprobar el inter¨¦s que despertaban las 305 obras de Mir¨®.
Las piezas subastadas, que han estado expuestas en la sede de la fundaci¨®n desde el d¨ªa 16 de febrero hasta anteayer. En el hotel Ritz, donde se realiz¨® la subasta, dirigida por el responsable de Sotheby's Espa?a, Edmund Peel, se instalaron 10 tel¨¦fonos con l¨ªnea directa para que pudieran realizarse las pujas y compras por tel¨¦fono. Pr¨¢cticamente todos los compradores prefirieron quedar en el anonimato y realizaron las pujas por persona interpuesta o por tel¨¦fono. Asistieron a la subasta pocos galeristas y artistas, entre ellos, Paco Farreras, de la galer¨ªa Maegth, y el pintor R¨¤fols Casamada.
La suma de dinero obtenida en la subasta servir¨¢ para enjugar parte del d¨¦ficit que pesa sobre la fundaci¨®n. Un d¨¦ficit que se arrastra desde hace a?os y que aument¨® de modo inquietante desde que se iniciaron las obras de ampliaci¨®n del centro de
Montju?c y, sobre todo, a partir del nuevo presupuesto en obras y medidas de seguridad que debi¨® instalar, tras el robo perpetrado el a?o pasado.
Enjugar d¨¦ficit es algo que no formaba parte del proyecto mironiano y, no obstante, es la primera gran medida saneadora que adopta la actual direcci¨®n de la fundaci¨®n. A partir de ahora, apunta con un moderado optimismo Eduard Castellet, presidente del patronato de la fundaci¨®n, "va a ser m¨¢s f¨¢cil conseguir la colaboraci¨®n financiera de instituciones y, espero, de privados".
El director de la subasta Edmund Peel se?al¨® a su finalizaci¨®n que "en volumen, un 30% de las obras compradas quedar¨ªan en Espa?a, as¨ª como el libro de mayor valor, adquirido por 7,5 millones de pesetas". Peel asegur¨® que la subasta hab¨ªa sido un ¨¦xito y que se hab¨ªa superado las previsiones en unos 100 millones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.