Etienne Balibar teme un 'apartheid' en Europa
El fil¨®sofo marxista considera que "no hay nacionalismo sin racismo"
?tienne Balibar viaja con regularidad desde hace tiempo y en los aeropuertos europeos se ha preguntado a menudo, ante las dos colas que dividen a los humanos entre ciudadanos de la Comunidad Europea y los dem¨¢s, si no ser¨¢ ¨¦se un s¨ªmbolo de todos los racismos que se est¨¢n exacerbando en Europa. ante la nueva realidad de una sociedad mestiza. Profesor en la facultad de Filosofia de la universidad de Par¨ªs, Balibar habl¨® el jueves y viernes en la a iiversidad Complutense de Madrid sobre racismo y sobre naci¨®n. "Temo que en Europa se llegue a cierto tipo de apartheid", dice Balibar.
La gente suele preguntarse d¨®nde se escond¨ªa y cu¨¢ndo se form¨® el racismo que de pronto estalla en cualquier parte sin aviso. Y es que, explica Balibar, no se conocen bien los mecanismos del racismo que permanecen latentes en todo nacionalismo. Ello no quiere decir, matiza, que en todo nacionalismo se agazape un nazismo o un apartheid. "El paso al acto es crucial", se?ala.Invitado para hablar en la universidad Complutense de Madrid por el departamento de Gabriel Albiac, profesor de filosof¨ªa y premio Nacional de Ensayo con La sinagoga vac¨ªa, Balibar piensa que hoy en Europa la discusi¨®n sobre el racismo es "ineludible": en el Reino Unido, Francia, Alemania Occidental, incluso en Italia y otros pa¨ªses, viven poblaciones de inmigrantes que ponen en cuesti¨®n las ideas que de s¨ª mismos y de sus naciones ten¨ªan los europeos y que desencadenan alarmantes fen¨®menos de racismo, inesperados para la mayor parte de la poblaci¨®n. "El racismo se ha convertido en un hecho importante y grave de la vida pol¨ªtica, un hecho de tipo fascista -es mejor hablar claramente-, pues al racismo se une el nacionalismo". Balibar explica que el fen¨®meno "est¨¢ estrechamente conectado con esos movimientos intelectuales que pretenden ,la revisi¨®n del nazismo y del f¨¢scismo".
Naci¨®n y racismo
Esa poblaci¨®n inmigrante, que Balibar llama gen¨¦ricamente del sur, le ha dado la vuelta al concepto de naci¨®n. "No hay naci¨®n sin nacionalismo, y no hay nacionalismo sin racismo", dice. "La alternativa en la que se pretende encerrar la discus¨ª¨®n sobre esas poblaciones inmigrantes -asimilaci¨®n o segregaci¨®n- viene de un siglo y medio antes, es un lenguaje de ¨¦poca colonial". El dilema no tiene sentido para esa poblaci¨®n inmigrante, explica Balibar, toda vez que el concepto de identidad nacional evoluciona a tal velocidad que se puede hablar de estallido. Ocurre adem¨¢s que muchos j¨®venes de esas poblaciones est¨¢n "reivindicando un derecho a la diferencia", en una suerte de modelo americano ideal, donde las minor¨ªas convivir¨ªan unas junto a otras en igualdad de derechos. Un buen ejemplo de d¨®nde se puede llegar en esta convivencia es la cultura rasta. En el proceso de integraci¨®n de las diferentes razas y culturas tiene un papel que es preciso tener en cuenta la atracci¨®n entre los j¨®venes de las distintas razas.
La inminente integraci¨®n plena de los pa¨ªses de la Comunidad Europea, que no forzosamente se ha de traducir en una integraci¨®n de las instituciones, va a producir en los europeos un choque, "pero en ambos sentidos", advierte Balibar: el choque de que se puedan crear ciudadanos de dos clases, y tambi¨¦n el que sufrir¨¢n ciertos continentales forzados a sentirse europeos.
Balibar, que se autodefine marxista, cree que "sigue habiendo una fuerte determinaci¨®n de clase", de modo que para la burgues¨ªa europea la unificaci¨®n continental no vendr¨¢ sino a ratificar algo que ya existe de hecho, en tanto que para otras clases ser¨¢ distinto.
M¨¢s conocedor de Latinoam¨¦rica que de Espa?a, Balibar se hab¨ªa preguntado siempre por el origen de la expresi¨®n hispana d¨ªa de la raza, que escuch¨® por ptimera vez en M¨¦xico, hasta que descubri¨® en esta vi sita, seg¨²n un librillo sobre san ta Teresa, santa de la raza, que hoje¨® en una peque?a librer¨ªa frente a su hotel, que la expresi¨®n viene de 1917, es decir, es una expresi¨®n "prefascista".
Idea de raza
Admirador de Rafael S¨¢nchez Ferlosio tras haber le¨ªdo alguno de sus art¨ªculos muy cr¨ªticos con el festejo del aniversario del descubrimiento y conquista de Am¨¦rica, Balibar se pregunta en qu¨¦ momento cristaliz¨® "la idea de raza en el pensa miento espa?ol".
En Francia se debate estos d¨ªas con fuerza en torno a conceptos oJe naci¨®n y racismo, y no s¨®lo por la realidad pol¨ªtica de Jean-Marie Le Pen y la cr¨®nica de sucesos, alimentada por ocasione les incidentes racistas, sino por la ret¨®rica intelectual creada p ar la llamada nueva derecha, que a juicio de Balibar es, por primera vez en mucho tiempo, sofisticada y ambiciosa.
Los te¨®ricos de la nueva derecha, explica Balibar, se remiten de forma constante a conclusiones que, deducen ellos, se encuentran impl¨ªcitas en el libro Raza y cultura, de Claude L¨¦vi-Strauss, libro que revisar¨ªa ciertos aspectos de su anterior y legendario Raza e historia, texto fundamental del antirracismo tras su publicaci¨®n en los a?os cincuenta. Algunos te¨®ricos como Alain Finkielkraut o Tzvetan Todorov han entrado con fuerza en la pol¨¦mica.
El debate est¨¢ mal planteado, opina Balibar, pues comete el error de hablar de la diversidad cultural como de algo est¨¢tico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.