'Izvestia' publica, despu¨¦s de 25 a?os 'El largo viaje', de Jorge Sempr¨²n
Los acontecimientos que siguieron a la expulsi¨®n de Jorge Sempr¨²n del Partido Comunista de Espa?a, en 1965, dieron la raz¨®n a este escritor y pol¨ªtico, seg¨²n opin¨® el autor del pr¨®logo, Evgueni Ambarzumov, de la primera edici¨®n sovi¨¦tica de El largo viaje, novela de Jorge Sempr¨²n que acaba de ser publicada en la, URSS, despu¨¦s de m¨¢s de 25 a?os de ser traducida al ruso.Sempr¨²n fue expulsado de partido por revisionismo y otros cargos, a causa de su discrepancia con la consigna de huelga general como m¨¦todo para la ca¨ªda, del r¨¦gimen franquista.
Evgueni Ambarzumov, que conoci¨® personalmente a Sempr¨²n, es un te¨®rico del movimiento comunista internacional pr¨®ximo al Partido Comunista italiano. Sus ideas reformistas y su valoraci¨®n de sucesos, como la invasi¨®n de Checoslovaquia en 1968, le han valido en ocasiones cr¨ªticas de los sectores ortodoxos.
El largo viaje, que apareci¨® en Occidente en 1963, ha sido publicado por la Editorial Izvestia, con una tirada de 50.000 ejemplares, utilizando la traducci¨®n que qued¨® congelada tras la ca¨ªda en desgracia del autor de la novela.
Pr¨®logo
El pr¨®logo explica a los lectores sovi¨¦ticos la historia de la divisi¨®n en el Partido Comunista de Espa?a. "Las acciones autoritarias de Carrillo en los ¨²ltimos a?os de su liderazgo fueron una de las causas de la erosi¨®n de movimiento comunista espa?ol del alejamiento de ¨¦l de muchos antiguos partidarios", dice Ambarzumov, que, sin embargo considera a Carrillo como un "dirigente pol¨ªtico indudablemente destacado".
En su Autobiograf¨ªa de Federico S¨¢nchez (no publicada en la URSS), Sempr¨²n produce en el lector, seg¨²n Ambarzumov, una sensaci¨®n de embarazo por el hombre que, "casi con pasi¨®n masoquista, pisotea lo que hab¨ªa admirado". Los miles de espa?oles comunistas que lucharon con el fascismo o el h¨¦roe narrador del relato El largo viaje no se merecen "tal sarcasmo", afirma Ambarzumov.
"La bibliograf¨ªa pol¨ªtica de Sempr¨²n es bastante caracter¨ªstica para un intelectual de Europa Occidental de su generaci¨®n, que en la juventud luch¨® contra el fascismo y la reacci¨®n al lado o en las filas del partido comunista, y despu¨¦s, tras las revelaciones sobre la arbitrariedad estalinista, en 1956, y al final de la primavera de Praga, en 1968, se apartaron de ¨¦l, se apartaron de nosotros".
"Si hoy, nosotros mismos, renunciamos a la propia historia con las cr¨ªticas m¨¢s despiadadas y con dolor, pero con determinaci¨®n, revelamos sus manchas blancas, mejor dicho, negras, ?acaso podemos repetir aquellas antiguas acusaciones de anticomunismo y antisovietismo contra estos intelectuales?", se pregunta Ambarzumov. "?Y acaso no puede restablecerse la antigua amistad marcada por la sangre com¨²n, por la lucha com¨²n?", a?ade.
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