En busca de la identidad hispana
Radio Futura publica un doble 'elep¨¦' en directo y cierra una etapa en su carrera musical
La publicaci¨®n ma?ana del disco Escueladecalor puede significar el fin de una etapa para Radio Futura, uno de los grupos m¨¢s representativos de la m¨²sica espa?ola en la ¨²ltima d¨¦cada. Con la aparici¨®n de este doble elep¨¦ en directo y reducidos a tr¨ªo, Radio Futura cierra un per¨ªodo que ellos califican como de "aprendizaje" para iniciar una reelaboraci¨®n de su m¨²sica de s¨ªntesis, fusi¨®n de rock y aires latinos. Preocupados por la necesidad de recuperar las ra¨ªces hispanas, Radio Futura manifiesta sus temores ante la "precipitaci¨®n por definir el espa?olismo".
No es un grupo prol¨ªfico. En 10 a?os de carrera musical, Radio Futura s¨®lo ha grabado cuatro elep¨¦s, y el inminente lanzamiento del quinto, un doble disco en directo llamado Escueladecalor, puede significar el fin de una etapa para uno de los grupos m¨¢s representantivos de la m¨²sica espa?ola de la ¨²ltima d¨¦cada."Hasta hoy", afirma Santiago Auser¨®n, que lleva el peso del di¨¢logo, "Radio Futura ha significado un aprendizaje. Nos hemos tenido que hacer como m¨²sicos y como creadores, y el p¨²blico ha tenido la paciencia de soportarlo. Una vez realizada nuestra fase de maduraci¨®n y antes de empezar a sentirnos mayores, nos gustar¨ªa introducir de nuevo en nuestro trabajo algo m¨¢s de riesgo y frescura. Queremos reinvertir en un horizonte art¨ªstico, no asegurarnos el retiro".
Santiago Auser¨®n y Enrique Sierra intentan olvidar la ausencia de Luis Auser¨®n durante la entrevista, "algo le ha debido pasar", y se esfuerzan por explicar sus l¨ªneas de trabajo en el futuro. "Est¨¢bamos haciendo un pop casi con t¨¦cnicas y armon¨ªas de un jazz de segunda fila. Tambi¨¦n hemos llevado al l¨ªmite la complejidad y forzado la s¨ªntesis de ritmos y colores musicales. Parec¨ªamos una orquesta de engarce milim¨¦trico y peligraba la espontaneidad. Ahora tenemos material suficiente para comenzar una reflexi¨®n m¨¢s depurada, limpiar un poco el terreno y seleccionar lo m¨¢s valioso. Ser menos especulativos y m¨¢s justos en la medida. Necesitamos dosificar mejor y retomarla sencillez. Buscamos una etapa de ligereza, un poco de aire fresco".
Reflexi¨®n
Sentados en un sof¨¢, los dos miembros de Radio Futura sonr¨ªen cuando se les pregunta si la intelectualiz aci¨®n de sus planteamientos puede alejar su m¨²sica del p¨²blico. "Quiz¨¢ hemos cargado un poco las tintas en aspectos reflexivos y te¨®ricos y hemos sufrido las consecuencias de este posible exceso de presunci¨®n, aunque el p¨²blico ha respondido bien, con 150.000 copias vendidas de nuestro disco La canci¨®n de Juan Perro. No obstante, pensamos que la gente tiene necesidad de informaci¨®n y acepta que se intente definir el contexto de un rock hispano porque la reflexi¨®n es una necesidad com¨²n. El exceso de carga te¨®rica ha levantado m¨¢s resquemores en los medios de comunicaci¨®n que en el oyente, que ha consumido el disco con mayor naturalidad".
La situaci¨®n del rock en Espa?a siempre ha tenido en Santiago Auser¨®n uno de sus ide¨®logos m¨¢s vehementes. "El rock espa?ol", asegura, "ha llegado a un grado incipiente de madurez, y por vez primera necesita plantearse qu¨¦ relaci¨®n guarda con la tradici¨®n musical espa?ola. Hemos heredado una tradici¨®n desmembrada que ha estado a punto de morir porque se ha especulado con ella de una forma ministerial y burocr¨¢tica. En el paso de la civilizaci¨®n rural a la urbana se han perdido los matices y los aspectos m¨¢s primitivos y rebeldes de este folclor, as¨ª como su sensibilidad y pureza. Espa?a es un pa¨ªs donde confluyen tradiciones musicales muy ricas y no sabemos c¨®mo manejarlas. En los ¨²ltimos 10 a?os, el rock ha supuesto una toma de conciencia para el espa?ol, que necesita un fluido musical para expresarse porque sus tradiciones s¨®lo se han podido usar de manera caricaturesca y par¨®dica, sin naturalidad. El rock es nuestra base, el folclor que nos falt¨®. A pa:rtir de ahora tenemos que dise?ar nuestra propia m¨²sica".
Apunto de finalizar la entrevista aparece Luis Auser¨®n. Pide excusas por el retraso, que justifica narrando una detenci¨®n policial por no llevar el carn¨¦ de identidad.
M¨²sicas aut¨®ctonas
Su hermano Santiago termina explicando la posici¨®n de Radio Futura respecto al inter¨¦s que actualmente existe por las m¨²sicas aut¨®ctonas, barnizadas con lenguajes pop y lanzadas al ¨¦xito con ayuda de la tecnolog¨ªa musical. "Al vivir en la frontera de los pa¨ªses en desarrollo y coincidiendo con una creatividad agotada y senil en el imperio del pop internacional, en estos momentos se se?ala hacia Espa?a como posibilidad de generar nuevas propuestas en el terreno de la m¨²sica mundial. Esto est¨¢ conduciendo a una precipitaci¨®n por definir el espa?olismo en el terreno musical que, aunque al principio pueda ofrecer cierto color, al final resulta que estamos rozando la esterilidad, la manipulaci¨®n puramente formal y fr¨ªa de elementos aislados de nuestra tradici¨®n musical".
"Aunque esta transici¨®n sea problem¨¢tica y haya sido congelada", prosigue Santiago, "hay que tratar de recuperar alg¨²n fluido y plantearnos musicalmente nuestra identidad como espa?oles. El flamenco es la excepci¨®n, por ser un c¨ªrculo herm¨¦tico de alta tensi¨®n encerrado en sus propias leyes".
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