La atraccion de lo incierto
"La m¨²sica espa?ola no va a comerse el mercado mundial, a pesar del inter¨¦s que despierta en la actualidad", afirma, rotundo, Santiago Auser¨®n cuando se le pregunta sobre las posibilidades de la m¨²sica espa?ola en el mercado internacional. "Podemos ser positivos en la medida que sepamos mantenernos al margen, para desde ah¨ª aportar vitalidad. En caso contrario, los grandes negocios que puedan producirse a nivel internacional llevar¨¢n en su lanzamiento el sello impl¨ªcito de su decadencia".Este escepticismo, o aparente decepci¨®n, de Radio Futura respecto a la expansi¨®n de la rn¨²sica hispana se produce a los 10 a?os de la creaci¨®n del grupo. En el a?o 1979, un conjunto de seis amigos comenzaron a elaborar una m¨²sica que, posteriormente, ha experimentado notables transformaciones, culminadas en sus dos ¨²ltimos discos, La canci¨®n de Juan Perro y el pr¨®ximo Escueladecalor. De aquel grupo representativo de una de las l¨ªneas m¨¢s personales dentro de la nueva ola madrile?a s¨®lo permanecen los hermanos Auser¨®n y Enrique Sierra.
El pop de sus comienzos se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en un acercamiento a la m¨²sica de ra¨ªz latina, basada en ritmos calientes y tratando de mantener un dif¨ªcil equilibrio entre la defensa de una vanguardia art¨ªstica y las necesidades de un mercado de masas. Decididos a proclamar a los cuatro vientos el fin de una etapa, el porvenir de Radio Futura se juega hoy en el terreno de la incertidumbre. "Hay que asumir", afirman, "que pueden llegar rachas dif¨ªciles, porque un producto que se cuestione su raz¨®n de ser hace perder velocidad a la hora de venderlo y el c¨¢lculo de beneficios se dificulta. Nuestra obligaci¨®n no es calcular estos beneficios, sino hacer una m¨²sica v¨¢lida y duradera, asumir el riesgo y luchar contra ¨¦l. Ofrecer algo que combata la decepci¨®n como sentimiento decadente. De esta manera, nuestro trabajo tendr¨¢ sentido p¨²blico".
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