Susana Rinaldi: "No soy tanguera, la nostalgia no sirve para nada"
La cantante argentina ha estrenado en Madrid
Tras 12 a?os sin pisar los escenarios espa?oles, la cantante y actriz argentina Susana Rinaldi ha actuado estos d¨ªas, dentro de la programaci¨®n que se lleva a cabo bajo el nombre de Argentina en Madrid, con un nuevo espect¨¢culo que estrena en esta ciudad y que presentar¨¢ a finales de mes en Buenos Aires. La Tana, apodo con el que se la conoce desde hace a?os, afirma, en contra de como se la viene definiendo: "No soy una tanguera, la nostalgia no sirve para nada", a pesar de que ella se sabe y se reconoce como una de las grandes artistas transformadoras del tango.
Susana Rinaldi matiza y dice: "Lo m¨ªo es la canci¨®n popular bonaerense y del R¨ªo de la Plata, y en ella entran muchos ritmos, como pueden ser, adem¨¢s del tango, la milonga, el vals o la balada", y a?ade: "Muchos pueden pensar que el tango es el ritmo madre de todos ellos, pero yo pienso que el origen de todos est¨¢ en la milonga". De la milonga recuerda la artista que Borges dec¨ªa que en ella se resum¨ªa la posibilidad que una canci¨®n da a la poes¨ªa para construirla totalmente.Para la Rinaldi, el tango es m¨¢s limitado, una construcci¨®n r¨ªtmica m¨¢s encerrada y herm¨¦tica, que le permite al hombre medir su virilidad y sobriedad. "Hemos tenido que surgir autoras y compositoras para darle m¨¢s libertad, quitarle el cors¨¦ y reconvertirlo en algo que no sea creado por y para hombres", comenta. Cuando se la define como una de las primeras tangueras a?ade tajantemente, aunque sin indignaci¨®n: "Aunque les moleste a muchos que lo diga, no soy una tanguera, no me gustan los guetos, y yo trato de darle mayor trascendencia a un canto popular del cual se sirve mucha gente para contar nuestra historia, y lo que tengo claro es que la nostalgia no sirve para nada". A ello a?ade: "No tiene sentido que nos vanagloriemos de seguir cantando Ventanita de arrabal". Y como ejemplo habla de que sus hijos, de 19 y 16 a?os, no tienen ni idea de qu¨¦ es eso.
Susana Rinaldi, que afirma tener la misma edad que la agencia Efe -en estas fechas celebran el 50? aniversario-, lleg¨® a la canci¨®n a?os despu¨¦s de ser una actriz conocida tras su paso por el conocido caf¨¦concierto bonaerense La Botica del ?ngel. Era el inicio de la d¨¦cada de los setenta. En 1976 march¨® a Par¨ªs, con su feminismo m¨¢s exhibido que nunca, y all¨ª concentr¨® la mayor parte de su trabajo y se dio a conocer al mundo (en Espa?a estuvo en 1977). Volvi¨® a Argentina ya iniciada la d¨¦cada de los ochenta, y all¨ª se present¨® en 1982 con Hoy como ayer, un espect¨¢culo considerado revolucionario en su g¨¦nero, basado en la vida de la poetisa Mar¨ªa Elena Walsh.
Nuevo espect¨¢culo
En esta ocasi¨®n, Susana Rinaldi ha estrenado en Madrid un nuevo espect¨¢culo, que presentar¨¢ en Buenos Aires a finales de este mes. Acogido entusi¨¢sticamente por el p¨²blico del d¨ªa del estreno, el montaje es una antolog¨ªa en la que la cantante recorre todo su anterior trabajo. En este espect¨¢culo, Rinaldi trata de abordar toda la realidad de Argentina, y para ello ha contado con textos escritos por Aida Borni y Mar¨ªa Elena Walsh y con la visi¨®n global ?le la puesta en escena llevada a cabo por Mar¨ªa Herminia Avellaneda. "Somos un t¨¢ndem de mujeres fuertes el que formamos una gran parte de la sociedad argentina, y en la cumbre de todas ellas est¨¢n las madres de Mayo", comenta. "Tengo claro que la mujer tiene una mayor osad¨ªa para enfrentarse a las dificultades y tratar de volcarlas hacia afuera y enfrentarse al mundo", y a?ade: "La mujer argentina es como si hubiera tenido el valor que les falt¨® a los hombres'. Susana Rinaldi, militante feminista desde hace a?os, afirma que ya no tiene necesidad de la agresi¨®n para convence - de su razonamiento, "porque hay cosas que est¨¢n tan a la vista que ser¨ªa absurdo refrendar as con la palabra", y piensa que a la mujer, en Argentina, i dem¨¢s de llevar la delantera en el terreno de lo cultural, el protagonismo de la realidad argentina le pertenece, "y me alegra poder decir esto el D¨ªa Internacional de la Mujer, aunque sue?o con el d¨ªa en que esta fecha no se celebre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.