La nueva m¨²sica japonesa
Midori Takada y Masahiko Satoh actuaron en Madrid con su m¨²sica terap¨¦utica y de s¨ªntesis
Los conciertos ofrecidos el pasado fin de semana en Madrid por Midori Takada y Masahiko Satoh dieron la oportunidad de conocer la nueva m¨²sica que viene de Jap¨®n. Elaborada a partir de la s¨ªntesis de influencias -cl¨¢sica, ¨¦tnica, pop y jazz-, su m¨²sica medioambiental y biorregenerativa tiene, seg¨²n Midori Takada, "propiedades terap¨¦uticas que pueden ayudar al hombre en todos los sentidos, al tiempo que crea un nuevo concepto de m¨²sica folcl¨®rica".Midori Takada, de 44 a?os, es percusionista y desde su deb¨² en 1978 en el Philharmony Hall, de Berl¨ªn, ha desarrollado una intensa actividad como concertista de m¨²sica contempor¨¢nea, faceta que alterna con investigaciones sobre m¨²sica asi¨¢tica y africana. Su compa?ero Masahiko Satoh, 45 a?os de edad, comenz¨® sus clases de piano y viol¨ªn a los cinco a?os y desde que en 1966 ofreci¨® su primer concierto en Estados Unidos est¨¢ considerado como uno de los pianistas japoneses m¨¢s reconocidos. "Se est¨¢ produciendo en todo el mundo", afirma Satoh, "un nuevo concepto de m¨²sica contempor¨¢nea, basado en la idea de encontrar la pureza. Nosotros mezclamos los conceptos r¨ªtmicos, inspirados en musicas ¨¦tnicas, con armon¨ªas de jazz, a lo que a?adimos otros elementos musicales".
Aunque Masahiko Satoh est¨¢ satisfecho de la acogida del p¨²blico espa?ol durante su concierto del pasado fin de semana en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, el pianista no cree todav¨ªa en la aceptaci¨®n de esta nueva m¨²sica: "Debemos reconocer que el p¨²blico no acepta todav¨ªa esta nueva m¨²sica contempor¨¢nea. Est¨¢ excesivamente basada en la l¨®gica, en la teor¨ªa y queremos eliminar esta frialdad introduciendo algo de riesgo. Intentamos encontrar un nuevo camino".
Partidarios de la utilizaci¨®n de la tecnolog¨ªa en la m¨²sica, "siempre que contribuya a un mejor conocimiento del hombre", sus conciertos son una curiosa mezcla de programaci¨®n por ordenador y utilizaci¨®n de antiguos instrumentos de percusi¨®n africanos y asi¨¢ticos.
Nuevo concepto
"Trabajamos en el nuevo concepto de m¨²sica folcl¨®rica del mundo", a?ade Midori Takada. "Tambi¨¦n queremos dar a conocer la m¨²sica medioambiental y biorregenerativa, que representan una nueva dimensi¨®n en este campo, con aplicaciones terap¨¦uticas". Seg¨²n Midori Takada, la m¨²sica medioambiental es la compuesta para perseguir el efecto o influencia del medio ambiente como sonido, mientras la de biorregener aci¨®n ayuda al autocontrol utilizando ciertos elementos como est¨ªmulo para remediar algunos males. "Resulta especialmente ¨²til en el tratamiento del insomnio y el asma", a?ade sonriendo. "Con estas m¨²sicas", contin¨²a, "se puede conseguir una serie de efectos que afecten de manera positiva al hombre. Al mismo tiempo, se puede crear un nuevo concepto de m¨²sica folcl¨®rica".
Masahiko Satoh no piensa que su m¨²sica pueda adscribirse a ning¨²n movimiento determinado: "No tenemos teor¨ªas. Quiz¨¢ dentro de alg¨²n tiempo pueda convertirse, junto a la de otros artistas, a un ismo determinado, pero en este momento es simplemente m¨²sica actual".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.