Resultados discretos en el Sal¨®n Europeo del Comic
El I Sal¨®n Europeo del Comic de Grenoble se clausur¨¢ el pasado domingo con la entrega de los premios -concedidos al conjunto de la obra de un autor-, que llevan el nombre de la ciudad francesa. El premio al mejor guionista fue para Van Hamme; premio al mejor dibujante, para Herman, creador de la serie Jeremiah. El premio al mejor autor juvenil fue concedido a Wasterlain; el galard¨®n para el autor que m¨¢s ha contribuido a la renovaci¨®n de la historieta le fue otorgado al guionista brit¨¢nico Alan Moore, por su serie The watchmen, traducida en Espa?a como Los guardianes.
Las opiniones de los participantes en este I Sal¨®n Europeo son contradictorias. Algunos piensan que la organizaci¨®n fue lamentable, "muy poco profesional . Otros, en cambio, elogian la gran participaci¨®n extranjera (con la colaboraci¨®n de pa¨ªses ins¨®litos que no acostumbran a estar presentes en cert¨¢menes de este tipo, como Jap¨®n, Canad¨¢ y Estados Unidos).
Negociaciones positivas
Seg¨²n Rafael Mart¨ªnez, propietario de Norma Editorial, desde el punto de vista meramente profesional, "este sal¨®n ha sido un ¨¦xito. Ha permitido establecer contactos y entablar negociaciones positivas con muchas editoriales extranjeras. De hecho, las editoriales extranjeras estaban pendientes de los dibujantes y guionistas de comics espa?oles, como Daniel Torres o Prado, a los que consideran hoy por hoy los l¨ªderes de la creaci¨®n en este canipo".Para Marcel-Didier Vrac, director general de Gl¨¦nat -la mayor editorial de comics francesa-, "el sal¨®n de Grenoble ha iniciado con buen pie su trayectoria, puesto que se han conseguido los objetivos iniciales de proporcionar contenido internacional y profesionalizar el sal¨®n al rn¨¢xinio". Marcel-Didier Vrac ha calificado este sal¨®n como de un mini-Francfort, "a medio camino entre la Feria del Libro de Francfort y la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia".
Las cr¨ªticas adversas hacia el certamen de Grenoble se basan en que ¨¦ste se ha encerrado en un recinto a trasmano de la ciudad, y que se haya cobrado la entrada al p¨²blico, lo que ha limitado la presencia de visitantes, especialmente de ni?os. Aun as¨ª, se estima que habr¨¢n recorrido las casetas alrededor de 60.000 personas durante los cuatro d¨ªas de duraci¨®n de la muestra.
Se ha echado en falta la escasa calidad -pobres de contenido y est¨¦tica- de las exposiciones dedicadas a la historieta europea y al dibujante norteamericano Harvey Kurtzman.
A pesar de los fallos de organizaci¨®n que se han producido en la primera edici¨®n de este Sal¨®n Europeo del Comic, los organizadores consideran positivos los resultados obtenidos en cuanto al n¨²mero de visitantes y a la presencia de autores y editores de distintos pa¨ªses. De Espa?a han acudido Ediciones B, Norma Editorial, Toutain, Ediciones La C¨²pula -editora de la revista El V¨ªbora- y Marnagraf.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.