Sempr¨²n: "El rechazo de los profesionales al decreto del cine no se basa en un an¨¢lisis del proyecto"
El comit¨¦ unitario de cineastas prepara una reuni¨®n para presentar su alternativa
Jorge Sempr¨²n manifest¨® ayer al t¨¦rmino de la reuni¨®n informal de ministros de Cultura de la CE celebrada en Santiago de Compostela que consideraba el comunicado dado a conocer el pasado jueves por el Comit¨¦ Unitario Interprofesional de la Cinematograf¨ªa y el Audiovisual como "una toma de posici¨®n sin ning¨²n tipo de an¨¢lisis del proyecto de nueva ley de cine, que es lo que espero recibir ahora por parte de la profesi¨®n". Dicho comit¨¦ se reunir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 5, y en sus debates estudiar¨¢ la convocatoria de una asamblea general de la profesi¨®n cinematogr¨¢fica, que ha sido solicitada por las asociaciones representadas en ¨¦l.
Jorge Sempr¨²n, seg¨²n informa Agust¨ª Fancelli desde Santiago de Compostela, no quiso extenderse en sus declaraciones sobre este problema, pero se manifest¨® sorprendido de que el "comit¨¦ unitario" aglutinara el campo cinematogr¨¢fico y el de la producci¨®n audivisual. "En ning¨²n pa¨ªs existe una ley com¨²n para estas dos ¨¢reas", se?al¨® el ministro a este respecto.El pasado jueves, horas antes de conocerse el comunicado del citado comit¨¦ unitario sobre la futura legislaci¨®n de cine, Semprun declar¨® que "los profesionales del cine tendr¨¢n unas semanas de cabreo, unos meses de reflexi¨®n y unos a?os de trabajo en com¨²n". A?adi¨® Sempr¨²n que "el cine tiene que vivir de la industria y de la sociedad y no de los presupuestos del Estado. No podemos consentir que un grupo de profesionales, por muy honorable y creativo que sea, considere que los espa?oles tienen que financiar a fondo perdido su creaci¨®n".
Para Fernando M¨¦ndez Le¨ªte, ex director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa, "todos los sectores que componen el cine espa?ol se sienten ofendidos, porque la Administraci¨®n no ha negociado con ellos con anterioridad a la redacci¨®n del decreto, que es lo que yo plantee antes de dimitir", informa Luis Mazarrasa.
Seg¨²n M¨¦ndez Leite, "no parece posible que se llegue a alguna soluci¨®n inmediata a partir de las premisas de este decreto, ya que este se limita a proponer una reforma a la baja del decreto impulsado por Pilar Mir¨® en 1984". El ex director general concluy¨® que la ¨²nica alternativa a la situaci¨®n es "que los responsables de Cultura acaben entrando en raz¨®n".
La profesi¨®n responde
El director de cine Emilio Mart¨ªnez, L¨¢zaro rechaz¨® las declaraciones de Sempr¨²n y se?al¨® que "el ministro, con estas declaraciones, insiste en el desprecio hacia nosotros, desprecio que ya hicimos notar en el comunicado, e insiste tambi¨¦n en una presunci¨®n de culpabilidad hacia todos los que en Espa?a hacemos cine. Adem¨¢s, si ¨¦l piensa que no va a ocurrir nada, demuestra falta de realismo, porque la producci¨®n de cine se puede parar".El actor Jos¨¦ Sacrist¨¢n replic¨® a las declaraciones del ministro de Cultura resaltando que "es precisamente esa falta de an¨¢lisis que nos atribuye a nosotros la que yo aprecio en el decreto Sempr¨²n. Adern¨¢s", a?adi¨® Sacrist¨¢n, "estas afirmaci¨®nes del titular de Cultura equivalen a una desautorizaci¨®n por su parte a nuestra profesionalidad. Las decisiones vertidas en nuestro comunicado del jueves se han tomado con una profunda seriedad". Jos¨¦ Sacrist¨¢n insisti¨® en los aspectos negativos que, a su juicio, el proyecto de decreto acarrear¨ªa en lo relativo a la comercializaci¨®n del cine espa?ol.
Para el productor Luis Megino "toda la profesi¨®n ha entendido que el borrador del decreto Sempr¨²n es jur¨ªdicamente penoso, denota ignorancia sobre econom¨ªa cinematogr¨¢fica y pol¨ªticamente es regresivo. Pero aunque hubiera sido bueno en estos aspectos, ser¨ªa in¨²til, porque lo que hace falta al cine espa?ol no es un decreto de este tipo, sino una legislaci¨®n global para toda la industria".
El productor El¨ªas Querejeta manifest¨® que "en el comunicado del comit¨¦ hay an¨¢lisis, y pormenorizado, no solo de la situaci n actual sino tambi¨¦n de sus causas. Creo que los puntos del comunicado est¨¢n claros y apoyados por un an¨¢lisis suficiente. Producir un documento como este sin un an¨¢lisis previo ser¨ªa entrar en el absurdo. Y me consta que ninguna de las asociaciones firmates del documento quiere tal cosa".
Al director general de Promoci¨®n Cultural de la Generalitat de Catalu?a, Xavier Bru de Sala, la actitud de los profesionales del cine no le ha sorprendido: "Quiero creer que se trata. de una oposici¨®n meditada, hecha con pleno conocimiento de causa". Bru de Sala admite que "los techos de ayudas a la producci¨®n que se indican en el nuevo texto no dejan de ser problem¨¢ticos". No obstante, reconoce que "tiene ciertas virtudes capaces de corregir los defectos de que padec¨ªa la ley Mir¨®".
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