La eficacia en la gesti¨®n, clave de las elecciones de la Sociedad de Autores
La votaci¨®n se celebrar¨¢ el pr¨®ximo 11 de abril
"S¨®lo el canto del gallo no paga derechos". Esta vieja frase de Tono es el eslogan elegido por la candidatura de oposici¨®n a la actual direcci¨®n de la Sociedad General de Autores Espa?oles (SGAE) y la clave de unas elecciones que ponen de manifiesto las tensiones existentes entre los diferentes colectivos de autores, socios de una entidad que en 1988 recaud¨® m¨¢s de 9.000 millones de pesetas.
La coincidencia en el objetivo de lograr mayor eficacia en el cobro de los derechos de autor no impide que con las elecciones, que se celebran cada seis a?os, salgan a la luz conflictos como su representaci¨®n dentro de la sociedad, la gesti¨®n y reparto de los ingresos y el propio sistema electoral, que al basar el derecho al voto en los ingresos generados provoca que s¨®lo voten poco m¨¢s de 3.500 socios de un total aproximado de 30.000.Teddy Bautista, vicepresidente actualmente de la SGAE y miembro de la candidatura continuista, explica que esto es as¨ª porque "la SGAE no es un sindicato, sino una entidad administrativa de representaci¨®n proporcional en la que los votos son como acciones". A?ade que bajo su mandato se ha "seguido un criterio solidario para equilibrar el colectivo, bajando el tope m¨¢ximo de votos por autor a 15, cuando anteriormente eran 25". Actualmente, se tiene derecho a un voto a partir de las 250.000 pesetas de ingresos.
Alfonso Santisteban, que act¨²a como portavoz de la candidatura de oposici¨®n y con derecho a 27 votos, est¨¢ en contra de este sistema porque "los que ten¨ªan dos o tres votos se han quedado sin ninguno". Junto a Santisteban se encuentran, entre otros, Felipe Campuzano, Enrique Llovet, Mar¨ªa Ostiz y Mariano Ozores.
La candidatura formada por la actual direcci¨®n, que no oficial -aclara inmediatamente Teddy Bautista-, est¨¢ formada, entre otros, por Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n, presidente de la SGAE; Pepe Nieto, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Alonso de Santos, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Antonio Gim¨¦nez Rico y Herm¨®genes Sainz, y avala sus posibilidades ante las elecciones con los resultados obtenidos en los ¨²ltimos a?os. Teddy Bautista se?ala que entre 1984 y 1988, los ingresos por recaudaci¨®n pasaron de 3.000 millones de pesetas a m¨¢s de 9.000 millones, y que los gastos de gesti¨®n han descendido en tres a?os del 37% al 24%.
Adem¨¢s, Teddy Bautista hace hincapi¨¦ en el trabajo de promoci¨®n del repertorio y apoyo a las manifestaciones art¨ªsticas menos comerciales realizado, como las ayudas econ¨®micas al compositor de m¨²sica sinf¨®nica por obra estrenada, los premios de m¨²sica heavy, la organizaci¨®n del festival Ibiza 92 o las presentaciones de libros y festivales de cine y teatro en ¨¦l local de la SGAE.
Transparencia
La oposici¨®n, sin embargo, se queja vehementemente de la falta de transparencia en la actual gesti¨®n de la SGAE, y propone, en caso de triunfar en las elecciones, realizar una auditor¨ªa de las cuentas de la sociedad para conocer exactamente el destino de los gastos. Adem¨¢s pretende fortalecer las delegaciones provinciales de la entidad y mejorar las tareas de inspecci¨®n, modernizar la imagen de la SGAE y evitar que la desuni¨®n de los autores provoque que surjan sociedades independientes.Teddy Bautista afirma que cada balance anual de la SGAE va acompa?ada por una auditor¨ªa, a disposici¨®n de cada socio, y que nunca ha motivado quejas de ninguna clase, y explica que si bien el n¨²mero de socios con derecho a voto en Madrid es de 1.698, mientras que el de Andaluc¨ªa es s¨®lo de 283, "esta concentraci¨®n geogr¨¢fica se debe a razones sociol¨®gicas". S¨®lo en otra cosa m¨¢s coinciden ambas candidaturas: convencer a los empresarios de que los derechos de autor no son una nueva clase de impuestos.
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