Apertura en Madrid de una exposici¨®n sobre Mar¨ªa Blanchard y el cubismo
Los cuadros proceden del Museo Petit Palais de Ginebra
La pintora c¨¢ntabra Mar¨ªa Blanchard (Santander, 1881- Par¨ªs, 1932) y su relaci¨®n con el cubismo es el objeto de la exposici¨®n Mar¨ªa Blanchard y otros individualistas del cubismo, inaugurada el mi¨¦rcoles en la sala del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en Madrid (paseo de la Castellana, 81). La muestra, con 42 obras procedentes del Museo Petit Palais de Ginebra, permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 27 de mayo. En la primera quincena de junio se presentar¨¢ en la sede del BBV en Bilbao, y a continuaci¨®n, en Barcelona.El eje de la exposici¨®n son los 12 cuadros de Mar¨ªa Blanchard, fechados entre 1915 y 1928, poco conocidos en Espa?a., que pertenecen, como el resto de la muestra, al Museo Petit Palais de Ginebra. Durante esos a?os, la pintora viaja y monta estudio en Par¨ªs,donde conoce a los principales artistas del cubismo. Entre los cuadros expuestos figuran Maternidad, Mujer con guitarra, La echadora de cartas, Madre e hjo y La toilette.
Del mismo ambiente cubista de Par¨ªs participan los otros artistas que forman la exposici¨®n: Jean Metzinger (18831956), Henri Hayden (18831970), Andr¨¦ Lhote (18851961), Pierre Hod¨¦ (18891942) y Marevna (1892-1984). Cuadros significativos son Domingo con Alain Fournier y Escala, de Andr¨¦ Lhote; Los tres pierrots, de Hayden, y las composiciones de gran formato de Marevna, donde aparecen artistas y personajes de la ¨¦poca, como en los titulados Homenaje a los amigos de Montparnasse y Homenaje a Diagh?lev y a los amigos del tren azul.
Seg¨²n los organizadores de la muestra, el cubismo que representan estos pintores no esel de Picasso, Braque, Picabia, Gris o L¨¦ger, sino el de unos artistas que bebiendo en sus fuentes "interpretan la idea con arreglo a la libre expresi¨®n de su individualidad. Todos ellos hacen gala de una poderosa individualidad, coinciden en lo fundamental y difieren en la personalidad de su propio estilo".,
La singularidad de la exposici¨®n, seg¨²n los organizadores, radic¨¢ en la novedad y en la coherencia. "Permite incluso percibir en algunos de los autores, a trav¨¦s de obras fechadas con posterioridad a 1930, derivaciones que marcan rumbos hacia planteamientos rotundamente alejados del cubismo, para ahondar en formulaciones que abren otros caminos".
En el cat¨¢logo se publican textos de A. M. Campoy, Bernard Saint-Aignan, Jean SeIz, Bernard Dorival, A. N. Bergeret-Gourbin y Georges Peillex.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.