La URSS recupera a Kandinski con una gran exposici¨®n en Mosc¨²
Un nuevo paso en la 'perestroika' del arte
La URSS ha dado un paso m¨¢s en el intento de recuperar a sus grandes artistas, hasta hace poco marginados o ignorados por la doctrina oficial del realismo socialista, con la primera exposici¨®n personal de Vasili Kandinski (1866-1944), jam¨¢s celebrada en la patria de origen de este pintor y te¨®rico del arte, uno de los m¨¢ximos representantes de la vanguardia art¨ªstica rusa de principios de siglo y primeros a?os despu¨¦s de la revoluci¨®n.
La muestra, un conjunto de m¨¢s de 200 obras (pintura, gr¨¢fica y artes aplicada) pertenecientes a colecciones sovi¨¦ticas y occidentales, fue inaugurada el 28 de abril en los locales provisionales de la galer¨ªa Tetriakov, de Mosc¨², y estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 11 de junio para continuar despu¨¦s su gira por el Museo Ruso de Leningrado y la Rep¨²blica Federal de Alemania.Kandinski, uno de los m¨¢ximos representantes de la vanguardia art¨ªstica rusa de principios de siglo y primeros a?os despu¨¦s de la revoluci¨®n, se incorpora as¨ª, simb¨®licamente y por medio de una gran exposici¨®n personal, a la lista de pintores recuperados por la perestroika. La nueva pol¨ªtica cultural sovi¨¦tica ha abandonado las directivas en el terreno art¨ªstico y ha ofrecido a los sovi¨¦ticos exposiciones personales de Pavel Filonov (1883-1941), Kazimir Malevich (1878-1935) y Mare Chagall (1887-1985) como hitos m¨¢s destacados.
El abandono en que se encuentra Kandinski en la URSS se refleja en la ausencia total de publicaciones monogr¨¢ficas sobre este autor. Especialistas en arte sovi¨¦tico contempor¨¢neo aseguran que el cat¨¢logo de la exposici¨®n que tiene una tirada de 10.000 ejemplares, es la primera obra sovi¨¦tica dedicada a Kandinski. En la actualidad, expertos en arte trabajan intensamente para editar monograflias y estudios sobre los grandes olvidados del arte del siglo XX y antolog¨ªas de urgencia sobre los protagonistas de las distintas corrientes no sociorrealistas.
Sin embargo, el contraste entre las posibilidades y la magnitud del vac¨ªo existente hace que la laguna cultural e informativa sea muy dificil de superar en corto plazo. Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s notorias de las exposiciones bandera, como la de Kandinski, es la concentraci¨®n del p¨²blico en los textos explicativos de la vida y obra del artista y la pr¨¢ctica imposibilidad de conseguir el cat¨¢logo, que se convierte en una pieza codiciad¨ªsima.
Distintas procedencias
La parte sovi¨¦tica de la exposici¨®n de Kandinski (la m¨¢s amplia) cuenta con obras que se guardan en la galer¨ªa Tetriakov, el Museo Pushkin (ambos de Mosc¨²), el Museo Ruso y el Ermitage de Leningrado, y un amplio n¨²mero de museos regionales, cuya presencia es un interesante detalle. Estos museos regionales que, sorprendentemente, han conservado obras de Kandinski fueron creados y recibieron fondos art¨ªsticos en los a?os veinte gracias precisamente a la labor de una instituci¨®n en la que Kandinski tuvo un papel directivo. Se trataba de la Comisi¨®n Nacional de Compras de los Museos Art¨ªsticos dependientes del Ministerio de Educaci¨®n. Kandinski fue presidente de esta entidad desde noviembre de 1919 hasta marzo de 1921.Entre las obras que hoy pueden verse en Mosc¨² est¨¢n algunas que cuelgan en museos de ciudades cerradas como Gorki (en el Volga), Sverlovsk (en los montes Urales) o Kiasnoyarsk (en Siberia), y tambi¨¦n otras alojadas en museos de Tiflis, Baku o Tashkent, por citar algunos ejemplos.
En la exposici¨®n est¨¢n composiciones figurativas hechas a finales del siglo pasado, paisajes moscovitas que dejan paso a una trayectoria de mayor madurez. Varias improvisaciones y composiciones realizadas en su etapa ruso-sovi¨¦tica que cuelgan en la sala junto con las obras de juventud y muestras de su etapa en la Bauhaus (1921-1933) y su per¨ªodo parisino (1933-1944).
El Centro Pompidou, de Par¨ªs; el Museo Guggenheim, de Nueva York, y la Galer¨ªa Municipal de M¨²nich se llevan el peso de la participaci¨®n extranjera. Algunas de las obras expuestas por la parte sovi¨¦tica pertenecen a la donaci¨®n Kostakis, el famoso coleccionista griego de arte de vanguardia.
Kandinski, que naci¨® en Mosc¨² en la familia de un comerciante acomodado, fue durante su vida ciudadano de tres Estados: ruso, alem¨¢n y franc¨¦s. Licenciado en Derecho, Kandinski ingres¨® en la Academia Art¨ªstica de M¨²nich en 1901 y particip¨® en la fundaci¨®n de diversos grupos art¨ªsticos; entre ellos, Der Blaue Reiter, en 1910. En 1914, al estallar la I Guerra Mundial, regres¨® a Rusia y ocup¨® distintos cargos. En diciembre de 1921, el artista se marcha a Berl¨ªn en un viaje te¨®ricamente destinado a ampliar las relaciones culturales de la academia. Kandinsky ya no regresa a su pa¨ªs y en 1929 es dado de baja en la academia en calidad de emigrado.
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