Luis de Pablo hablar¨¢ sobre 'La tradici¨®n musical' en su ingreso en Bellas Artes
La presentaci¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes del ¨²ltimo disco dedicado a Luis de Pablo coincide con el ingreso del compositor en la Real Academia de Bellas Artes. El pr¨®ximo d¨ªa 14, Luis de Pablo pronunciar¨¢ vi discurso en la instituci¨®n sobre el tema La tradici¨®n musical, al que seguir¨¢ la ofrenda de-sus seis piezas para violonchelo solo.
Ocupar¨¢ De Pablo el sill¨®n que correspondi¨® durante muchos a?os al tambi¨¦n compositor Jos¨¦ Mu?oz Molleda,lo que quiere decir que el cambio, en este caso es casi espectacular.Espectacular es tambi¨¦n Tornasol, la principal obra que contiene el nuevo disco y que ofrecieron en directo los mismos int¨¦rpretes de la grabaci¨®n: el grupo C¨ªrculo, que tan meritoria labor realiza a las ¨®rdenes de su director titular, Jos¨¦ Luis Temes Tornasol naci¨® de la colaboraci¨®n de Luis de Pablo con IRCAM, en cuyos estudios y laboratorios fue realizada una obraque, en su ra¨ªz, posee elementos experimentales: el empleo de la electroac¨²stica asistida con ordenador junto a los instrumentos en vivo, flauta, flauta baja, clarinete, clarinete bajo, viol¨ªn, viola,Violonchelo y contrabajo.
Lo m¨¢s importante deTornasol, obra de comienzos de los a?os ochenta (el estreno en Espa?a lo dirigi¨® Franco Gil en el mes de noviembre de 1982) es precisamente, su aire unitario y nada experimental, lo que revela el gran talento del compositor a la hora de hacer uso de los m¨¢s diversos medios t¨¦cnicos. Todos ellos se integran en un conjunto que tiene tanto pulso dram¨¢tico como una gran plasticidad.
La carrera entera de Luis de Pablo, como la de todo verdadero hacedor de m¨²sica, supone un continuo di¨¢logo con su entorno vital y temporal; se resuelve por v¨ªas de libertad y flexibilidad, de c¨¢lculo previo que, en el curso creativo, puede ser modificado. Es actitud caracter¨ªstica de Luis un constante vivir en la m¨²sica, entorno en el que reside mientras nacen We, Bajo el sol, Sonido de
y guerra justifica un frecuente af¨¢n Luis de Pablo: el de las nuevas lecturas y reelaboraciones, de las que tenemos un ejemplo en el disco con Dibujos, procedente de Afectuoso. Completan la grabaci¨®n Imaginario, de 1967, y Oculto, 10 a?os posterior. Versiones claras, brillantes y fieles, por parte de Jos¨¦ Luis Temes, su grupo y clarinetista Salvador Vidal y buena reproducci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.