Las andanzas espa?olas de Hemingway
Edward F. Stanton presenta su biograf¨ªa literaria del autor de 'Fiesta'
La vida de Ernest Hemingway en Espa?a ha sido recreada, 28 a?os despu¨¦s del suicidio del escritor, por el profesor norteamericano Edward F. Stanton en un libro que ha publicado Castalia con el t¨ªtulo Hemingway en Espa?a, y que ha sido presentado en Madrid en el restaurante El Callej¨®n, favorito del autor de Fiesta. La presentaci¨®n coincidi¨® con una de las actividades de la Asociaci¨®n Espa?ola de Amigos de Hemingway.
El libro de Stanton es el primero que investiga la historia de Ernesto en la Pen¨ªnsula, no s¨®lo a partir de su obra publicada, sino tambi¨¦n de su correspondencia y de manuscritos in¨¦ditos archivados en la Biblioteca John F. Kennedy, de Boston (Massachussets, Estados Unidos), as¨ª como de entrevistas con amigos personales del novelista."A pesar de haber muerto hace m¨¢s de un cuarto de siglo, Hemingway no ha perdido su actualidad, es uno de los escritores m¨¢s publicados en el mundo, especialmente en Estados Unidos y en Espa?a, los dos pa¨ªses que ¨¦l quer¨ªa m¨¢s que ning¨²n otro", se?ala Edward F. Stanton refiri¨¦ndose a la vigencia de los estudios sobre el escritor norteamericano y a algunas de las razones que le empujaron a ¨¦l mismo a escribir primero Hemingway and Spain: A pursuit (University of Washington Press, 1989), y luego un estudio que presenta en esta ocasi¨®n: Hemingway en Espa?a.
La versi¨®n espa?ola podr¨ªa definirse como "una biograf¨ªa literaria", dice Stanton, centrada en la relaci¨®n de Hemingway con nuestro pa¨ªs. "Creo que, sin falsa modestia, mi libro es el primero en abarcar por igual las tres etapas de Herningway en Espa?a, desde los escarceos del joven periodista en los primeros a?os veinte, pasando por la guerra civil, hasta los viajes del novelista en los veranos peligrosos de 1950 y 1960"
Relectura atenta
Una relectura atenta de la narrativa de Hemingway y de estudios al respecto llevaron a Stanton al coraz¨®n de esta investigaci¨®n, al darse cuenta de que "en Estados Unidos y aqu¨ª se hab¨ªa entendido mal la parte espa?ola en Hemingway"."Por ejemplo", explica, "hay un libro en Estados Unidos que tiene un t¨ªtulo muy bonito, La tragedia espa?ola en Hemingway, cuyo autor me confes¨® que, aunque todo el estudio tiene que ver con los toros, ¨¦l nunca hab¨ªa asistido a una corrida, y el libro est¨¢ lleno de errores garrafales, es ilegible. Y, por otra parte, hablo con los espa?oles y veo que no tienen toda la obra traducida y que mucha est¨¢ mal traducida: y adem¨¢s ha sido v¨ªctima de cortes y censuras verdaderamente vergonzosos. Como en el caso de un cuento bell¨ªsimo, para m¨ª el mejor de Hemingway, que se llama Un lugar limpio y bien iluminado, donde hay una parodia del Padre Nuestro y del Avemar¨ªa y donde la nada y el vac¨ªo est¨¢n tan presentes. La edici¨®n espa?ola omite, sencillamente, la mitad del cuento, as¨ª que el relato no tiene sentido; es otro Hemingway".
Stanton afirma en Hemingway en Espa?a que "sin tener en cuenta su experiencia espa?ola ser¨ªa dificil comprender el estilo de su prosa y las normas de su comportamiento", algo que este libro explora paso a paso desde las "cosas secretas que Hemingway intu¨ªa y persegu¨ªa en la Pen¨ªnsula, el sentido tr¨¢gico de la muerte y la vida en los toros, el sol, el vino, la nada, el mundo er¨®tico, la camarader¨ªa entre hombres, y tantos otros enigmas que le atraparon y a su vez ¨¦l atrap¨® en su prosa".
Edward F. Stanton conoce muy bien el tema sobre el que escribe y est¨¢ unido a la obra de Hemingway desde su juventud, cuando ley¨® Muerte en la tarde. El impacto que le produjeron sus p¨¢ginas le condujo al mundo taurino, y a recorrer todo M¨¦xico asistiendo a corridas y a novilladas. A partir de 1964 sus viajes a Espa?a se hacen frecuentes, y ha vivido aqu¨ª largas temporadas. Actualmente es catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola y Comparada en la universidad de Kentucky, y miembro fundador de la Hemingway Society.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.