Wagensberg y Echeverr¨ªa desatan un debate sobre el concepto de tiempo
Un p¨²blico heterog¨¦neo, compuesto de estudiantes universitarios, profesores, artistas y, curiosos de vario tono, asisti¨® en la tarde del martes a un brillante debate sobre el tiempo que tuvo lugar en el sal¨®n de columnas del C¨ªrculo de Bellas Artes, en Madrid, dentro del ciclo Pensar el presente, que dirige Francisco Jarauta.
Jorge Wagensberg, catedr¨¢tico del departamento de F¨ªsica Fundamental de la Universidad de Barcelona, con un cierto aire de joven Balzac, dict¨® una clase de F¨ªsica Elemental, continuamente apoyada en claras par¨¢bolas y rozando de forma tan elegante como negligente el resbaladizo y acaso (en su opini¨®n) sospechoso ¨¢mbito de la construcci¨®n te¨®rica. Sospechoso en este caso carece de cariz peyorativo y toma el significado vital y metodol¨®gico de la duda.Estudiar el tiempo, para Wagensberg, es "estudiar un conflicto", y el presente, que podr¨ªa ser una especie de eterno razonable", s¨®lo ser¨ªa reconocible "en la medida en que seamos capaces de resolver ese conflicto".
La primera F¨ªsica de Newton admit¨ªa la posibilidad de un tiempo reversible, seg¨²n el cual cabr¨ªa la posibilidad del regreso al origen y, parad¨®jicamente, sostendr¨ªa con justeza cualquier teor¨ªa determinista, como la de Laplace. La termodin¨¢mica vino a destruir la ilusi¨®n: el tiempo ya no es reversible, el conflicto sicol¨®gico desaparece. Con la fusi¨®n, cabe la posibilidad de forzar los estados, de huir del equilibrio, construir un punto cr¨ªtico, -"tiempo roto"-, que provoca estructuras no previsibles.
Esta ¨²ltima noci¨®n de tiempo f¨ªsico viene a confluir con "el tiempo hist¨®rico", "el tiempo social", en el que es imposible prevenir alternativas. Esto, opina Wagensberg, "es muy saludable; viene a confirmar que las grandes causas, por las que vivir, por las que morir, no existen".
Utilidad de la duda
Javier Echeverr¨ªa, en el ¨¢mbito te¨®rico opuesto a Wagensberg, sostuvo que el tiempo no precede a los hombres, advirtiendo de la utilidad de la duda metodol¨®gica con respecto a la ciencia, frente a la actitud epistemol¨®gica y los argumentos de autoridad. El tiempo es, para Echeverr¨ªa, "una complej¨ªsima construcci¨®n de los hombres, un sistema de signos de enorme complejidad. En respuesta a Wagensberg ironiz¨® diciendo que las fallas estratificadas del ca?¨®n del Colorado estaban ah¨ª desde antes que el hombre, "pero hay que saber leerlas".Ante una intervenci¨®n del p¨²blico en el sentido de se?alar el peligro de tomar a los cient¨ªficos como los nuevos sacerdotes, Wagensberg contest¨® que "esto parece inevitable, pero siempre ser¨¢ mejor tener sacerdotes que cambian peri¨®dicamente, como sus teor¨ªas".
Los profesores italianos Remo Bode? y Franco Rella intervinieron relacionando lo expresado por los ponentes con el mundo de la creaci¨®n. Bode? interviene hoy con la ponencia El individualismo y los valores morales de la sociedad contempor¨¢nea.
Un animado turno de intervenciones del p¨²blico puso fin al acto, demostrando al menos que la tarde dedicada a tan abstracto como preocupante asunto -tres horas-, result¨® un tiempo estimulante y divertido.
Babelia
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