El Metropolitan modifica una instalaci¨®n de Francesc Torres para la Bienal del Whitney
El artista espa?ol reside en Estados Unidos desde 1972
El Metropolitan ha ordenado variar una instalaci¨®n de v¨ªdeo creada por Francesc Torres, un espa?ol que reside en Estados Unidos desde 1972. U obra, denominada Oikonomos -Econom¨ªa, en griego cl¨¢sico-, se expone en el Whitney Museum de Nueva York y representa, seg¨²n su creador, los dos espectros del universo econ¨®mico. Para Dietrich von Bothmer, responsable del Departamento de Arte Griego y Romano del Metropolitan, el montaje descontextualiza el esp¨ªritu de la pieza principal, una r¨¦plica del Zeus hallado en el mar en 1927 y que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Atenas.
La postura del Metropolitan ha sido muy criticada en los c¨ªrculos art¨ªsticos de Manhattan y ha provocado una fuerte pol¨¦mica. La excusa del Metropolitan no ha parecido lo bastante justificada, ya que en Nueva York la palabra "descontextualizar" siempre ha estado sujeta a la libertad con que los artistas interpretan la realidad.El Oikonomos de Torres, una de las principales piezas que se exhiben en la Bienal del Whitney Museum, es una instalaci¨®n compleja y espectacular, aun a pesar de las modificaciones a que ha sido sometida. En su composici¨®n original, el Zeus cedido por el Metropolitan sujetaba con una de sus manos un bate de b¨¦isbol. Sobre la otra mano descansaba una gran pantalla de metacrilato en la que se proyectaban im¨¢genes de ni?os de color lavando cristales de autom¨®viles que se detienen en una gasolinera de Broadway.
La composici¨®n y las im¨¢genes del bajo nivel de econom¨ªa representado por los dos j¨®venes contrastaba con las im¨¢genes que aparec¨ªan en un peque?o monitor que colgaba de unas cuerdas atadas a los genitales de la estatuta. Se proyectaban im¨¢genes de Wall Street y de las 500 millas de Indian¨¢polis. Esta contraposici¨®n visual serv¨ªa a Torres para representar la velocidad y la tecnolog¨ªa del mundo econ¨®mico.
"Okinomos es un montaje que visualiza la dualidad econ¨®mica del mundo y la rapidez con que la tecnolog¨ªa ayuda al mundo financiero", comenta Torres, quien a¨²n no se explica la raz¨®n por la que el Metropolitan decidi¨® retirar la estatua si no se efectuaban una serie de cambios para evitar, seg¨²n Von Bothmer, "la descontextualizaci¨®n de la estatua".
El Zeus del Metropolitan es una r¨¦plica del original que se exhibe en Atenas y fue adquirido por el museo en 1930 por 10.000 d¨®lares. La estatua se encontraba en el Queens Museum hasta que Torres la solicit¨® para su proyecto.
Cambios m¨ªnimos
"He tenido que variar mi idea, no me ha quedado otro remedio", dice Torres, quien a?ade que ha contado con el apoyo to tal del director del Whitney Tom Amstrong. Los cambios llevados a cabo por Torres son m¨ªnimos, pero importantes, se g¨²n el artista. Torres ha puesto en el suelo el bate que sujetaba Zeus y el monitor que colgaba de sus test¨ªculos.Francesc Torres (Barcelona, 1948) declar¨® ayer a este peri¨®dico que el Whitney ha conseguido encontrar otro Zeus id¨¦ntico al que le hab¨ªa prestado el Met, y con el que podr¨¢ componer nuevamente su idea sobre el equilibrio econ¨®mico mundial. En esta ocasi¨®n el Zeus procede de la colecci¨®n personal de Steven Stavron, de Fort Worth (Tejas), quien ha autorizado al artista catal¨¢n a componer de nuevo su proyecto original, que quedar¨¢ expuesto hasta finales de julio.
Torres reside en Estados Unidos desde 1972. El pasado a?o expuso su obra, basada en instalaciones de v¨ªdeo, en la Galer¨ªa Nacional de Berl¨ªn y en el Museo de Arte del Carnegie Institute de Pittsburgh. Torres ha expuesto sus trabajos en dos ocasiones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
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