'Solos' en compa?¨ªa
Mucho talento, y algunas sorpresas agradables y una decepci¨®n (la coreograf¨ªa de Alberto M¨¦ndez montada especialmente para Arantxa Arg¨¹elles) supusieron las dos Noches de solos con las que el Centro Cultural de la Villa ha culminado su participaci¨®n en el Madrid en danza, en las que -con el teatro abarrotado de p¨²blico, por primera vez en todo el festival- se presentaron 15 bailarines, la mayor¨ªa autores de sus propias coreograf¨ªas y muchos de ellos espa?oles.La decepci¨®n empieza por el final: La joven estrella Arantxa Arg¨¹elles, a la que no se hab¨ªa vuelto a ver bailar en Madrid desde la temporada del Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, en diciembre pasado, cerr¨® el espect¨¢culo con una peque?a pieza, La creaci¨®n, del core¨®grafo cubano Alberto M¨¦ndez.
Noches de solos
M¨®nica Valenciano, Juan de Torres, Mar¨ªa Mu?oz, Julio Arozamena, Margarita Guergu¨¦, Francesc Bravo, Patricia Guannel e Isabel Richez, Ram¨®n Oller, Samako Koseki, Joaqu¨ªn Sabat¨¦, M¨®nica Runde, Tomeu Verg¨¦s, Rub¨¦n Rodr¨ªguez y Arantxa Arg¨²elles. Madrid en danza. Centro Cultura? de la Villa. Viernes 9 y s¨¢bado 10 de junio.
La creaci¨®n es una pieza floj¨ªsima, coreogr¨¢ficamente insustancial y donde del talento de la Arg¨¹elles s¨®lo se aprovecha su buena disposici¨®n a hacer lo que le pongan con naturalidad, algo que logra en otros espect¨¢culos pero sin el resultado que de la bailarina siempre se espera.
La iron¨ªa de la obra, que pretende contraponer el rigor del cl¨¢sico a formas de expresi¨®n m¨¢s naturales, resulta pueril.
Arantxa Arg¨¹elles, que hace lo que puede por echarle gracia y desenvoltura a la coreograf¨ªa, no dio, por otra parte, la impresi¨®n de estar t¨¦cnicamente en forma y, en las escasas oportunidades que le proporciona la obrita de bailar, lo hace sin brillantez.
Arantxa Arg¨¹elles recibi¨® por parte del p¨²blico grandes ovaciones, quiz¨¢ porque su mera presencia emociona a los aficionados madrile?os, que la siguen desde su primera aparici¨®n en el teatro de la Zarzuela cuando contaba Arantxa 12 a?os.
Memorables
Entre los espa?oles resultaron memorables el solo de Mar¨ªa Mu?oz, Un rato -coreograf¨ªa que confirma un talento poco frecuente y que la autora bail¨® con dominio y emoci¨®n- y el de M¨®nica Valenciano, Mon¨®logo de Pepa, que logra integrar su personal¨ªsimo movimiento en una est¨¦tica lumpen.Los montajes de Ram¨®n Oller, A tu vera, y Francesc Bravo, Tan Tam solo, ambos con gracia en la l¨ªnea sarc¨¢stica de sus creadores, muy apropiados para la ocasi¨®n.
Joaqu¨ªn Sabat¨¦, Tomeu Verg¨¦s y Margarita Guergu¨¦, tres excelentes int¨¦rpretes en estilos muy dispares, quedaron por encima del material que bailaron, pero su presencia contribuy¨® -como la de M¨®nica Runde, que bail¨® una coreograf¨ªa de Pedro Berdayes- a dar calidad al conjunto de los espect¨¢culos.
Entre los extranjeros, se llev¨® la palma el d¨²o Itho dc Jackie Taffanel, otra espl¨¦ndida core¨®grafa francesa que nos revela este Madrid en danza.
Bailado impecablenierite por Patricia Guannel e Isabel Richez, Itho es modelo de imaginaci¨®n coreogr¨¢fica, capacidad de evocaci¨®n y elegancia.
Los cubanos Julio Arozamena -bailando la versi¨®n masculina de La muerte del cisne, de Saint Saens montada por el franc¨¦s Michel Descombey-, y Rub¨¦n Rodr¨ªguez con su obra titulada Andr¨®gino se llevaron muchos aplausos por sus piezas de lucimiento, y la japonesa Somako Koseki trajo el perturbador toque butoh que no puede faltar en ninguna reuni¨®n de baile contempor¨¢neo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.