Los tesoros del Prado vuelven a Ginebra 50 a?os despu¨¦s
La muestra 'Del Greco a Goya' se exhibe en las salas que albergaron los cuadros durante la guerra civil
El director del Museo del Prado y el ministro de Cultura espa?ol estuvieron de acuerdo ayer en Ginebra en considerar la exposici¨®n Del Greco a Goya como una deuda pendiente con quienes se prestaron a proteger en momentos dram¨¢ticos la parte central de lo que hoy se consideran los tesoros del Prado. Se conmemoran 50 a?os de la exposici¨®n Obras maestras del Museo del Prado en las mismas salas del Museo de Arte y de Historia de Ginebra que acogi¨® estos cuadros durante la guerra civil espa?ola. Junto a esta muestra se inaugur¨® tambi¨¦n una retrospectiva de Antonio Saura. Son los dos puntos centrales del programa Verano espa?ol, que se desarrollar¨¢ en Ginebra con conciertos y otras manifestaciones culturales en los pr¨®ximos meses.
Hace 50 a?os las salas del Museo de Arte y de Historia de Ginebra exhibieron 200 obras que hab¨ªan salido precipitadamente de Espa?a, y gran parte del Museo del Prado, en un ¨¦xodo que tuvo mucho de heroismo y de aventura. Las obras fueron evacuadas por el Ej¨¦rcito republicano y recibidas en Ginebra bajo la protecci¨®n de la Sociedad de Naciones, que se comprometi¨® a restituir los cuadros al Gobierno legal que existiera en Espa?a al t¨¦rmino de la guerra. Antes del viaje de retorno se realiz¨® una gran exposici¨®n en Ginebra que fue visitada por 400.000 personas.Las mismas salas abrieron ayer sus puertas con una muestra que conmemora este gesto, aunque no ha sido posible hacerlo con las mismas obras expuestas entonces.
Deuda
S¨®lo ocho de las pinturas originales han vuelto a Ginebra: tres de El Greco, tres de Vel¨¢zquez, una de Murillo y una de Goya.De las otras 68 casi la mitad pertenecen al Museo del Prado y las otras a otras colecciones. Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, afirm¨® que ser¨ªa imposible realizar la misma exposici¨®n porque varias de las pinturas, debido a su fragilidad no pueden ya abandonar el museo. "Est¨¢bamos en deuda con Ginebra y por eso hemos tratado de ofrecerles una exposici¨®n que a la vez de conmemorar su generoso gesto pueda ser de utilidad para ellos".
La retrospectiva que el Museo Rath presenta del pintor Antonio Saura significa entrar en contacto con los artistas espa?oles del presente, seg¨²n asegur¨® el alcalde de Ginebra, Ren¨¦ Enimenegger.
El ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, afirm¨® durante la inauguraci¨®n que le complac¨ªa mucho presentar esta exposici¨®n porque, adem¨¢s de los lazos de amistad que le un¨ªan al pintor Antonio Saura, se trataba de uno de los artistas que representaron la tradici¨®n de vanguardia de la pintura espa?ola durante la dictadura.
Antonio Saura se mostr¨® a su vez, muy emocionado ante esta gran exposici¨®n que ocupa la dos plantas del museo. "Es la primera vez que Espa?a me reconocede esta manera y espero con ilusi¨®n el momento en que esta misma exposici¨®n vaya a Valencia y despu¨¦s a Madrid".
En relaci¨®n a la pol¨ªtica del Ministerio de Cultura con respecto a las artes pl¨¢sticas, Jorge Sempr¨²n afirm¨® que se han cambiado las funciones del Centro Nacional de Exposiciones, que dirigi¨® hasta su dimisi¨®n, la semana pasada, Carmen Gim¨¦nez. "Ahora se transformar¨¢ en un centro coordinador desde Madrid para exposiciones tanto de arte de vanguardia como otras, que podr¨¢n ser vistas en todo el territorio espa?ol y romper as¨ª con el centralismo que se ve¨ªa hasta ahora", coment¨® Sempr¨²n.
El ministro afirm¨® posteriormente que se est¨¢n estudiando varios proyectos para "conquistar" alg¨²n otro edificio, adem¨¢s del Museo del Ej¨¦rcito, y ampliar las posibilidades de exposici¨®n de los fondos del Prado. "Sabemos que es urgente solucionar este problema de espacio que sufre la primera pinacoteca nacional y por ello estamos buscando alg¨²n otro edificio, situado en el eje del paseo de la Castellana y el parque del Retiro, y este eje ser¨¢ el que constituir¨¢ el centro art¨ªstico y muse¨ªstico de Espa?a".
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