Presentada la colecci¨®n de literatura femenina Biblioteca de Escritoras
Editorial Castalia lanza al mercado una nueva colecci¨®n bajo el ep¨ªgrafe Biblioteca de Escritoras que pretende poner remedio al escaso inter¨¦s editorial que suscitan nuestras cl¨¢sicas. Los cinco primeros t¨ªtulos, presentados el jueves en Madrid, ser¨¢n: Antolog¨ªa po¨¦tica de escritoras de los siglos XVI y XVII; Los alemanes en Francia vistos por una espa?ola, de Josefina Carabias; Dulce due?o, de Emilia Pardo Baz¨¢n; Tres novelas amorosas y ejemplares y tres desenga?os amorosos, de Mar¨ªa Zayas, y Una mujer por camino de Espa?a, de Mar¨ªa Mart¨ªnez Sierra.
La colecci¨®n nacida de la iniciativa de editorial Castalia y la colaboraci¨®n econ¨®mica del Instituto de la Mujer, tiene en su consejo editor a Elena Catena, Marina Mayoral, y a la subdirectora del Instituto de la Mujer Matilde V¨¢zquez. Los t¨ªtulos a publicar se aproximaran a los cincuenta, y est¨¢ previsto que la biblioteca concluya con un texto anal¨ªtico y cr¨ªtico de la historia de la tradici¨®n femenina en la literatura espa?ola e hispanoamericana.No han transcurrido tantos a?os desde que una escritora hab¨ªa de firmar sus obras con nombre de var¨®n. Si en alg¨²n ¨¢mbito de la vida es cierta la marginaci¨®n por raz¨®n de sexo, la cultura, y particularmente la literatura, el tab¨² de la letra impresa, se ha mostrado reticente a admitir la presencia de lo femenino en su historia. En la memoria del estudiantado espa?ol pocos nombres de mujer: Fern¨¢n Caballero (seud¨®nimo de Cecilia Bohl de Faber), Emilia Pardo Baz¨¢n, siempre precedida de un do?a, Rosal¨ªa de Castro, y pare usted de contar hasta el siglo XX.
Rescatar de forma cr¨ªtica los esfuerzos de las mujeres literatas de los siglos XV, XVI y XVII, es adem¨¢s de una aportaci¨®n a institutos y universidades, una forma -como todas enga?osa- de hacer justicia. Leonor L¨®pez de C¨®rdoba, Gertrudis G¨®mez de Avellaneda, o los trabajos de las poetisas de los siglos XVI y XVII, tienen a?adido al inter¨¦s intr¨ªnseco de su obra, ser demostraci¨®n de que la literatura espa?ola no carece de una tradici¨®n femenina, por m¨¢s esfuerzos que se hayan hecho para ocultarla.
En palabras de Elena Catena, "el n¨²mero de escritoras espa?olas supera, descontado el siglo XX, las cuatro mil, esta cantidad estudiada con la debida atenci¨®n podr¨ªa hacer variar juicios presuntamente muy asentados sobre. la sociedad espa?ola".
Marina Mayoral, novelista y profesora titular de Literatura Espa?ola en la Universidad Complutense de Madrid, considera que "una de las funciones importantes de esta nueva colecci¨®n, radica en que los hispanistas americanos puedan tener acceso a textos cl¨¢sicos espa?oles hasta ahora inencontrables. A la vez que el bajo precio de los vol¨²menes puede animar al estudiantado espa?ol a su adquisici¨®n, ya que no superan la barrera de las mil pesetas".
Amparo Soler, directora de la editorial Castalia y miembro del Consejo editor de esta colecci¨®n piensa que "el esfuerzo editorial queda compensado por la seguridad que produce el estar realizando una tarea necesaria, in¨¦dita en el panorama editorial espa?ol.
Elena Catena, que prepara la edici¨®n cr¨ªtica de una obra. de Gertrudis G¨®mez de Avellaneda, en sus palabras durante la presentaci¨®n de la colecci¨®n, se?al¨® que "la literatura de las mujeres presenta una visi¨®n distinta de la realidad, nacida del sentimiento de su propia dignidad".
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