Naturaleza salvaje
La confrontaci¨®n entre civilizaci¨®n y primitivismo, entre naturaleza en estado puro y naturaleza tocada por el orden del hombre, que esta misma semana hemos visto expuesta en la algo cargante La selva esmeralda vuelve a aparecer hoy -y tambi¨¦n arropada en su trama en un enfrentamiento padre-hijo- en Aguas pantanosas, una obra maestra de Jean Renoir.Es esta la la primera pel¨ªcula de la etapa americana de Renoir. Llamado a Hollywood por Darryl F. Zanuck, aunque no para rodar esta obra, sino otras que el cineasta rechaz¨® sistem¨¢ticamente hasta encapricharse de un gui¨®n de Dudley Nichols, sobre el que hizo Aguas pantanosas.
Sin embargo no se sali¨® con la suya Renoir en su idea de rodar la pel¨ªcula en los escenario naturales de Georgia, en los pantanos de Ofenokke (lo que romp¨ªa las tradiciones de Hollywood) y tuvo que aceptar filmar un 90% del metraje en decorados de estudio.
No importa: Aguas pantanosas, aunque no fuera rodada totalmente como deseaba Renoir, rezuma realismo por sus cuatro costados y permite al cineasta realizar una exposici¨®n tensa limpia, tel¨²rica y penetrante del comportamiento humano, cruel y salvaje como el medio en que aqu¨ª se desenvuelve.
Otras pel¨ªculas de hoy son La profec¨ªa y P¨¢gina en blanco. Siguiendo con la ola de cargas demoniacas implantados por El exorcista, la primera iniciar¨ªa una saga -La maldici¨®n de Damien y El final de Damien- de gran ¨¦xito sobre el tema; La profec¨ªa es un filme con nervio, sumamente inquietante y con escenas sobrecogedoras. P¨¢gina en blanco es una comedia muy teatral que salva su honor gracias a la puesta en escena de Stanley Donen y a su cuarteto protagonistas: Cary Grant, Deborah Kerr, Robert Mitchum y Jean Simmons. Por lo que hace a Secretaria brasile?a es un divertido musical Fox a mayor gloria de Betty Grable y Carmen Miranda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.