Shakespeare se enfrenta a las piedras
Estreno de 'La rueda de fuego', dirigida por Clifford Williams
La conclusi¨®n a la que llegaron int¨¦rpretes y director tras el estreno el pasado jueves en el festival de M¨¦rida del espect¨¢culo La rueda de fuego es que "Shakespeare es un autor accesible para el p¨²blico y para los actores espa?oles". Realizada por Eusebio L¨¢zaro, y dirigida por el brit¨¢nico Clifford Williams, La rueda de fuego est¨¢ basada en textos de Shakespeare. M¨¢s de 2.000 personas asistieron al estreno, coproducido por el Ministerio de Cultura y el festival de M¨¦rida.
Jos¨¦ Luis Pellicena, que desde hace nueve afflos no pisaba la escena de M¨¦rida y que encarna en La rueda de fuego nada menos que a cuatro personajes shakesperianos (Julio C¨¦sar, Ricardo II, Macbeth y Otelo), estaba inquieto en el entreacto. "No lograba cogerle el pulso al p¨²blico", dec¨ªa el actor. Luego, despu¨¦s de la representaci¨®n, los actores Eusebio L¨¢zaro, Julicta Serrano, Marina Saura y Jos¨¦ Luis Santos coincid¨ªan con Pellicena en se?alar la dificultad de romper la distancia con espectadores en una escomo la del Teatro Romano de M¨¦rida. Sin embargo, y a juzgar por las reacciones del p¨²blico lograron. Pellicena, que finalmente confiesa que encontr¨® "muy enganchado" al p¨²blico con la obra, y cree que la distancia entre p¨²blico y escena que se da en M¨¦rida necesita para ser compensada una "sobredodis incalculable" de fuerza por parte del actor. "Y ¨¦sta es precisamente la causa de los grandes momentos interpretativos que se producen aqu¨ª".Varios personajes
Eusebio L¨¢zaro, que en La rueda de fuego es, sucesivamente, Bruto, Ricardo III, Hamlet y Yago, piensa que haber traducido a Shakespeare "es una de las cosas m¨¢s maravillosas de mi vida y de las que me encuentro m¨¢s satisfecho de cuantas he hecho". L¨¢zaro afirma que a la hora de configurar el montaje de La rueda de fuego ha tratado el material original de una forma ingenua, "como si nunca se hubiese representado. He huido por completo de cualquier artificiosidad".
Como Pellicena, el resto de sus compa?eros piensa que en M¨¦rida el actor tiene que hacer un enorme esfuerzo para lograr que "la peque?a figura del hombre llene el teatro. Es decir, o t¨² te impones a las piedras o las piedras te devoran a ti".
Ha sido la primera vez que L¨¢zaro y Pefficena han trabajado juntos. Para L¨¢zaro hubo un momento de particular fuerza dram¨¢tica en la obra: la muerte de Yago a manos de Otelo, cuya interpretaci¨®n sobrecogi¨® de manera especial al p¨²blico.
"En esa escena me he dado cuenta que Jos¨¦ Luis [Pellicena] y yo nos mir¨¢bamos como dos animales de teatro". L¨¢zaro reconoce que "quiz¨¢" el teatro de M¨¦rida pida un poquito m¨¢s de epicidad que la que hay en La rueda de fuego, "pero Williams ha decidido una versi¨®n sobria". Para Julieta Serrano, que califica el montaje de L¨¢zaro como un "espect¨¢culo dif¨ªcil", ¨¦sta es su cuarta actuaci¨®n en M¨¦rida. Julieta Serrano, que se considera "una maldita perfeccionist¨¢", estaba despu¨¦s del estreno tortur¨¢ndose "para corregir lo que no he hecho bien hoy". Todos los actores tienen solamente palabras elogiosas para Williams y coinciden al se?alar que, dentro de la estructura que fija el director gal¨¦s, han trabajado con libertad.
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