Vientos europeos
Peter Guidi QuartetCaf¨¦ Central. Madrid, hasta el 9 de julio.
El progreso y la renovaci¨®n que en los ¨²ltimos tiempos ha experimentado la escena jazz¨ªstica madrile?a -a¨²n bien lejos de otras capitales europeas- tienen en un club, el Caf¨¦ Central, y una asociaci¨®n, el Taller de M¨²sicos, dos valiosas fuerzas precipitadoras.
Valga este pre¨¢mbulo para saludar, de nuevo, la presencia del saxo alto ?talo-holand¨¦s Peter Guidi en el Caf¨¦ Central. Lo que se saluda es joven jazz europeo de clara homologaci¨®n internacional.
Peter Guidi es un saxo alto cuya senda post-parkeriana parece haber sido tomada en el bander¨ªn de enganche de Cannonball Adderley Potencia, ritmo y una emoci¨®n no tan abierta hacia el infinito, corno Charlie Parker, como a la comunicaci¨®n, el toque Cannonball. En los saltos de la libertad que afianza la expresi¨®n ser¨ªa Erie Dolphy quien podr¨ªa venir a nuestra memoria. En todo momento, un m¨²sico con un buen punto de definici¨®n Individual, un bopper desde el lado de la vida.
Con Guidi ha venido Walter Lang, un pianista sorprendente que en cada concierto revela sucesivos despegues. As¨ª puede empezar su solo en un blues siguiendo a Lonnie Tristano -o a Herbie Hancock cuando segu¨ªa a Tristano- para ir subiendo hacia estallidos no previsibles en quien tambi¨¦n puede ser tan mesurado. Algo hay de particularmente atractivo en el pianismo (sic) de Lang.
Tambi¨¦n est¨¢ Stefan Lievestro, un muy joven contrabajista que sabe hacer volar sus dedos para no perder el muy anfetam¨ªnico pulso del bop, y Slatko Caucic, un baterista consistente, pero poco dado a la delicadeza de los acentos y los matices, provocador de cl¨ªmax desde el ¨²nico motor de la explosi¨®n.
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